La primera millonaria de Estados Unidos: Una historia que debes ver en Netflix
La historia de la primera millonaria de Estados Unidos se revela en una historia de Netflix imprescindible para más de una mujer que desea emprender.
Así, la primera millonaria de Estados Unidos Madame C.J. Walker, aparece tras el final de la guerra civil.
Walker nació como Sarah Breedlove en 1867.
Hija de dos esclavos afroamericanos recientemente liberados, deberá hacer la transición de la ilegalidad a la inclusión social y alcanzar un hito al convertirse en la primera millonaria de Estados Unidos como emprendedora.
La historia de superación personal de esta nativa de Delta, Luisiana, ha inspirado a muchas mujeres, y una serie de Netflix de cuatro partes se centra en su vida y sus logros.
Walker fue la quinta de los hijos de su padre y quedó huérfana a los siete años, en medio de un país donde el norte imponía leyes de libertad y derechos humanos para los afroamericanos.
Después de perder a sus padres, la niña vivió con su hermana y su cuñado y creció recogiendo algodón y haciendo tareas domésticas.
Huyó a los 14 años debido al comportamiento abusivo de su cuñado, y emprendió una nueva vida.
Durante ese tiempo, conoció y se casó con Moses McWilliams y dio a luz a su primera hija, Arelia, a los 18 años.
El matrimonio duró poco, ya que McWilliams murió dos años después de dar a luz a una niña.
Después de eso, la mujer se mudó a St. Louis, donde trabajó como limpiadora y, según el portal «Elle», gana 1,50 dólares al día.
En San Louis, conoció a su segundo marido, Charles J. Walker. Trabajó en el sector comercial y luego tuvo la oportunidad de iniciar su propio negocio que llevaría a ser la primera millonaria de Estados Unidos.
La primera millonaria de Estados Unidos: Caso de éxito histórico
A finales del siglo XIX, Sarah empezó a sufrir problemas de caída del cabello y trató de buscar una solución utilizando productos caseros y otros disponibles en las tiendas.
En el camino, fue contratado por una exitosa empresaria de productos para el cabello en 1905 y se mudaron a Denver.
Sarah desarrolló tratamientos para el cuidado del cabello afroamericanos, que su esposo ayudó a promover bajo el nombre de Madam C.J. Walker.
En 1907, la pareja viajó por el sur y sureste de los Estados Unidos, demostrando todo el proceso, incluida la pomada, los peines calientes y los cepillos.
Después de su segundo matrimonio, Sarah decidió adoptar el nombre de Madam C.J. Walker y su marca ‘Hair Grower de Madam C.J. Walker’.
Este modelo le permitió ser propietario de Madame CJ Walker Manufacturing Company en 1910 y tener millones de dólares en su cuenta corriente.
Según el portal «ELLE», superó el racismo y el sexismo en Estados Unidos, desarrolló su empresa, se dedicó a la caridad, incluidas becas y donaciones a organizaciones benéficas.
En 2020, la popular plataforma Netflix llevó a las pantallas por primera vez la historia de la primera millonaria de Estados Unidos, como símbolo de la cultura afroamericana y de las mujeres en general.
La miniserie ‘Madame C.J. Walker: The Woman Who Made Herself consta de cuatro capítulos, cada uno de unos 45 minutos de duración, se lanzó por primera vez en marzo de 2020 y está disponible en Netflix.
La serie está protagonizada por Octavia Spencer, Tiffany Haddish y Carmen Ejogo, quien ganó un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2012 por «The Maids». Es dirigida por DeMane Davis, Eric Oberland y Lena Cordina.
Lee también: Así es la rutina de skincare de Belinda.