parto-nalgas.

El parto de nalgas: ¿Qué puede hacer para que se dé la vuelta?

Ciertamente, el parto de nalgas suele representar una complicación, que genera muchas dudas cuando se le comunica a la futura madre. En algunas ocasiones, generalmente al realizar la ecografía del tercer trimestre, los futuros papás reciben una noticia inesperada y es que el bebé está de nalgas. 

Lo que debes saber sobre el parto de nalgas

Algunas opciones que tienes para lograr que el bebé se voltee:

1 Versión cefálica externa

Se trata de una técnica que se realiza con el objetivo de modificar la posición del bebé con maniobras externas sobre el abdomen materno. Cada vez se realiza en más centros y tiene una tasa de éxito de aproximadamente el 50%.

Si se consigue su objetivo final, el bebé quedará en posición cefálica y esperaremos a que se desencadene el parto de manera fisiológica. Se realiza generalmente en la semana 36-37 de gestación, y a pesar de que presenta ciertos riesgos, son poco frecuentes, ya que la técnica se realiza siempre muy controlada, guiada con la ecografía y por personal formado para ello.

2 Otros métodos

Sin clara evidencia científica existen otros métodos, que pueden ayudar en algunas ocasiones:

Moxibustión. Se basa en la estimulación mediante calor de determinados puntos del organismo, que ayudan a que el bebé se coloque adecuadamente. Es similar a la acupuntura y se realiza por personal adecuadamente formado.

Cuadripedia. Consiste en caminar sobre los codos y las rodillas, lo que provoca una disposición especial de la pelvis que puede facilitar la adecuada colocación del bebé.

Ejercicios pélvicos. El balanceo de la pelvis sobre una pelota de pilates, o realizar suaves elevaciones de pelvis tumbada en el suelo también ayuda a que el bebé se dé la vuelta al tener más espacio.

Música. Coloca unos auriculares en la parte baja de la tripa, cercana al pubis, con música agradable. El bebé ya percibe los sonidos, por lo que puede facilitar su giro si la música le resulta agradable.

Parto vaginal de nalgas

Es posible si se cumplen ciertos criterios relacionados con el peso, la posición de la cabeza fetal y la de las nalgas y piernas del bebe con relación a la pelvis materna.

Debes estar preparada porque es un parto de más riesgo y la mayoría de los obstetras en la actualidad no lo recomienda a las madres que no hayan tenido ya un parto previo. Sin embargo, te contamos sobre las opciones que tienes.

Cesárea electiva

Se trata de una cesárea programada, generalmente unos días antes de la fecha probable de parto, para que la futura mama no inicie el trabajo de parto. En una cesárea nos da igual la colocación del bebé, ya que se puede extraer en cualquier posición.

Lo mejor en cualquier caso es que recibas la información proporcionada por tu obstetra y tu matrona, que será la más adecuada para ti, en función de tus antecedentes, de la evolución de tu embarazo, el tamaño y la colocación del feto, y de la experiencia y protocolos que se aplican en el centro donde van a asistirte el parto. Y con esa información, vosotros tomaréis la decisión más adecuada y deseada sobre el parto de nalgas de vuestro bebé.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *