Comunidad indígena denuncia robo de dinero por el DIF Vallarta

Durante una manifestación pacífica, este martes 21 de diciembre, la comunidad indígena de Vallarta, aseguró que seguirían protestando hasta conseguir respuestas.

Cortesía de Tribuna de la Bahía | EL grupo étnico afirmó que de no conseguir respuestas harían manifestaciones frente el Palacio Municipal.

La comunidad indígena habitante en Puerto Vallarta, denuncian irregularidades y corrupción por parte del equipo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la región.

El grupo étnico tiene alrededor de un año sin recibir los aportes por parte de la organización.

Aseguran que, algunos representantes de los grupos indígenas del DIF se “han quedado con el dinero destinado a ellos”.

Los integrantes de la comunidad aseguraron que “se les debe una cantidad de dinero donada por parte de la exdiputada Lorena Jiménez en diciembre de 2020”.

Añadieron que el dinero fue tomado por Carolina Bautista Ramírez, representante de los grupos indígenas del DIF, y lo repartió entre sus hermanas quienes también son funcionarias de la organización.

“Fueron 2000 pesos que eran destinados a nosotros y ella lo tomó”, expresó Don Crescencio Bautista, miembro de la comunidad de indígenas de Vallarta. 

No hay respuesta para la comunidad indígena de Vallarta

A pesar de los múltiples intentos de la comunidad por conseguir respuesta por parte del DIF, alegan no tener resultados.

El director municipal del DIF, Roberto Ramos Vásquez, y el presidente municipal, Luis Michel, no han dado respuestas a los afectados sobre la situación.

“Ya fui con Roberto Ramos Vázquez y le llevé papeles y no hubo resultados, no nos atendieron”, manifestó Don Crescencio.

Ante las problemáticas existentes en la fundación, la comunidad exige la destitución de Carolina Bautista Ramírez, ya que “no se sienten representados por ella”.

“Ella es una persona que no está capacitada para llevar nuestros asuntos, lo que pedimos es que la quiten de ahí. Queremos una persona “mestiza” para todos iguales, estando ella tenemos las puertas cerradas”, expresó el miembro de la comunidad.

El grupo indígena aseguró que, si continúan “dándoles la espalda” y sin darles respuestas y resultados pronto, irán a protestar frente al Palacio Municipal. 

Para el 2005, Puerto Vallarta contaba con una población de 220,368 indígenas en su territorio, según el Consejo Estatal de Población de México, sobre un estudio de Jalisco. Actualmente se estima que habitan unos 25 mil indígenas. 

También puedes leer Inicia jornada de vacunación en Puerto Vallarta

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *