Cruce fronterizo Otay Este: Acelerarán obras para conectar Tijuana con San Diego

El cruce fronterizo Otay Este, que conecta México con Estados Unidos, parece que tendrá una aceleración en sus obras luego de una reunión bilateral entre las partes.

La gran obra arterial conectará San Diego con Tijuana a través de una vía moderna que contará con peajes de última generación.

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un nuevo cruce fronterizo de 4 carriles por sentido con una longitud de 1.2 km, con la finalidad de hacer más competitivo el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga, en el estado de Baja California con los Estados Unidos.

Se necesitaron mil millones de dólares para lograr la construcción. Sería el tercer cruce fronterizo en la región, de los más transitados del hemisferio.

La intención en el cruce fronterizo Otay Este es cobrar a la gente que lo utilice para cruzar en 20 minutos.

Entre San Diego y Tijuana hay un tráfico de 22 millones de peatones y 31 millones de vehículos que cruzaron a California por alguna de las actuales 11 garitas o peajes.

Sobre ello, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y funcionarios de ambos lados de la frontera se comprometieron este lunes, 15 de febrero, en California a acelerar para 2023 el fin de las obras del nuevo cruce fronterizo de peaje que busca descongestionar el tráfico de vehículos y peatones.

“El proyecto de Otay Este” o garita de Otay 2, “se ha esperado por generaciones”, manifestó a la prensa la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, al cabo de una cumbre binacional en la que discutieron los avances de la obra.

Durante el encuentro, los participantes votaron para acelerar la construcción y tener el puerto de entrada terminado para 2023, un año antes que el proyecto original.

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Cruce Otay Este: Al 90% en México

“Al lado de México ya hemos asegurado el 90% de los terrenos que se necesitan”, declaró la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmedo.

Olmedo subrayó que su gobierno y el federal de México están en conversaciones con los propietarios de los terrenos restantes que se necesitan para la construcción y les han ofrecido buena indemnización por sus propiedades.

Rogelio Mauricio Rivero Márquez, funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, explicó que el proyecto al lado mexicano de la frontera muestra buen avance, por lo que consideró que es posible que Otay 2 termine en 2023.

La vicegobernadora de California indicó que el proyecto al lado estadounidense rápidamente ha encontrado un ritmo similar al lado mexicano.

Antes de la pandemia cruzaban la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) un promedio anual de unos 22,000,000 de peatones, 31,000,000 de vehículos particulares y hasta 1,400,000 millones de camiones de carga.

Los funcionarios de ambos países se reunieron aprovechando que están por terminar las obras de la carretera que conectan la red de autopistas de California con la garita al sur del condado de San Diego.

Cuando termine, será el primer proyecto en la frontera con México que compartan vehículos de carga comercial y particulares.

Ambos tipos de vehículo usarán los carriles a discreción según la demanda. Si en un horario hay más vehículos particulares y menos camiones de carga, los primeros podrán usar carriles de los segundos, y viceversa.

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