Gobierno de Biden analisa la posibilidad de desplegar miles de tropas ante Rusia
Gobierno de Biden analisa la posibilidad de desplegar miles de tropas ante Rusia
WASHINGTON — El presidente Biden está considerando desplegar varios miles de tropas estadounidenses, así como buques de guerra y aviones, a los aliados de la OTAN en el Báltico y Europa del Este, una expansión de la participación militar estadounidense en medio de los crecientes temores de una incursión rusa en Ucrania, según funcionarios de la administración.
La medida marcaría un giro importante para la administración Biden, que hasta hace poco estaba adoptando una postura moderada sobre Ucrania, por temor a provocar que Rusia invadiera.
Pero a medida que el presidente Vladimir V. Putin ha intensificado sus acciones amenazantes hacia Ucrania y las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y rusos no han logrado desanimarlo, la administración ahora se está alejando de su estrategia de no provocar.
En una reunión el sábado en Camp David, el retiro presidencial en Maryland, altos funcionarios del Pentágono le presentaron a Biden varias opciones que acercarían mucho más los activos militares estadounidenses a la puerta de Putin, dijeron funcionarios de la administración. Las opciones incluyen el envío de 1.000 a 5.000 soldados a los países de Europa del Este, con el potencial de aumentar ese número diez veces si las cosas se deterioran.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre deliberaciones internas.
Se espera que Biden tome una decisión esta semana, dijeron. Está sopesando la acumulación a medida que Rusia ha intensificado su postura amenazante contra Ucrania, incluida la concentración de más de 100.000 soldados y armamento en la frontera y el estacionamiento de fuerzas rusas en Bielorrusia.
El sábado, Gran Bretaña acusó a Moscú de desarrollar planes para instalar un líder prorruso en Ucrania.
“Incluso cuando estamos involucrados en la diplomacia, estamos muy enfocados en desarrollar la defensa, desarrollar la disuasión”, dijo el secretario de Estado Antony J. Blinken en una entrevista que se transmitió el domingo en “Face the Nation” de CBS. “La propia OTAN seguirá reforzándose de manera significativa si Rusia comete nuevos actos de agresión. Todo eso está sobre la mesa”.
Hasta el momento, ninguna de las opciones militares que se están considerando incluye el despliegue de tropas estadounidenses adicionales en la propia Ucrania, y Biden ha dejado en claro que no quiere entrar en otro conflicto luego de la dolorosa salida de Estados Unidos de Afganistán el verano pasado después de 20 años.
Comprender la relación de Rusia con Occidente
La tensión entre las regiones está creciendo y el presidente ruso, Vladimir Putin, está cada vez más dispuesto a asumir riesgos geopolíticos y hacer valer sus demandas.
• Competir por la influencia: Durante meses, la amenaza de confrontación ha ido creciendo en un tramo de Europa desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro.
• Amenaza de invasión: A medida que el ejército ruso aumenta su presencia cerca de Ucrania, las naciones occidentales buscan evitar un empeoramiento de la situación.
• Política energética: Europa es un gran cliente de los combustibles fósiles de Rusia. Las crecientes tensiones en Ucrania están generando temores de un corte en pleno invierno.
• Crisis migratoria: Mientras la gente se reunía en la frontera este de la Unión Europea, la incómoda alianza de Rusia con Bielorrusia desencadenó fricciones adicionales.
• Militarización de la sociedad: Con un “ejército juvenil” e iniciativas que promueven el patriotismo, el gobierno ruso está impulsando la idea de que se avecina una pelea.
Pero después de años de andar de puntillas sobre la cuestión de cuánto apoyo militar proporcionar a Ucrania, por temor a provocar a Rusia, los funcionarios de Biden advirtieron recientemente que Estados Unidos podría apoyar una insurgencia ucraniana si Putin invade Ucrania.
Y el despliegue de miles de tropas estadounidenses adicionales en el flanco este de la OTAN, que incluye a Estonia, Letonia y Lituania, dijeron funcionarios de la administración de Biden, es exactamente el escenario que Putin ha querido evitar, ya que ha visto cómo la alianza militar occidental se acerca cada vez más. y más cerca de la propia frontera de Rusia.
Las discusiones se produjeron cuando el Departamento de Estado ordenó a todos los familiares del personal de la embajada de EE. UU. en Kiev que abandonaran Ucrania, citando la amenaza de una acción militar rusa, y autorizó a algunos empleados de la embajada a partir también, según altos funcionarios del Departamento de Estado que informaron a los periodistas el domingo. Los funcionarios, que también hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar, se negaron a decir cuántos miembros del personal de la embajada y familiares fueron