Aprueban el uso de la matrícula consular en Méxicom
Lo que había sido solicitado por los mexicanos, ahora es posible por el diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres. La matrícula consular mexicana será aceptada como una tarjeta de identificación válida por las dependencias de gobierno en los 32 estados de México.
Este documento era aceptado nada más en Estados Unidos, pero no en México. Luego de la propuesta de Torres en el Congreso Chilango, obtuvo voto unánime para la aprobación de la matrícula consular como una identificación dentro de México.
“Es una petición que la comunidad mexicana había solicitado por años”, dijo el diputado Torres, quien está muy satisfecho por el consenso alcanzado para una medida que será de gran beneficio para los migrantes.
El diputado Torres dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió entre 2016 y 2020, 589,000 matrículas a personas originarias de la Ciudad de México, de las cuales el 71% reside en Estados Unidos, aseguró.
¿Para que se solicita la matrícula consular?
La matrícula consular, es un documento de alta seguridad, expedido por los consulados de México en Estados Unidos y Canadá, a petición de los mexicanos. Tiene un costo de $36 y vigencia por 5 años. Fue expedida por primera vez a principios del presente siglo, y fue toda una hazaña lograr que fuera reconocida por las diferentes instituciones privadas y los gobiernos de Estados Unidos.
Quienes más la solicitan son los inmigrantes indocumentados que no tienen una forma de identificación validada por la autoridades estadounidenses como la licencia de conducir.
La matrícula consular es reconocida por la mayoría de los bancos de Estados Unidos, y les permite a los paisanos abrir cuentas bancarias. Es prácticamente la única identificación oficial que tienen los paisanos sin estatus migratorio.
Maribel Solache, activista proinmigrante en el sur de California, quien votó por Torres para diputado migrante, dijo que él está haciendo lo que le pidieron. “Está cumpliendo con el encargo”.
Y subrayó que el hecho de que la matrícula consular mexicana sea válida en México, puede ser muy útil para los migrantes que son repatriados o deportados, incluso para los muchachos beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cuando viajan a su país de origen, por razones humanitarias, de estudio o trabajo, y necesitan una identificación del gobierno mexicano.
Te podría interesar: Consulado de México en Los Ángeles inicia programa “Consulado sobre ruedas” para entregar documentos