Convocatoria para revocación de mandato de AMLO será el 10 de abril
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó, este viernes, emitir la convocatoria para llevar a cabo la consulta sobre la revocación del mandato presidencial prevista para el 10 de abril.
La convocatoria será publicada el próximo lunes y establece que, si los resultados de la consulta popular indican que procede la revocación de mandato, el jefe de Estado se deberá separar del cargo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial emita la declaratoria de revocación.
De acuerdo al comunicado, el INE recordó que se convoca a la ciudadanía a participar en la consulta popular y establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización en el mes de abril.
El presidente del ente electoral mexicano, Lorenzo Córdova, destacó que la emisión de la convocatoria para la consulta popular representa el arranque formal y legal de la etapa más importante de este inédito ejercicio de democracia participativa.
Córdova indicó que el INE concentrará todos sus esfuerzos para llevar a cabo el referendo revocatorio y que los ciudadanos puedan expresarse libremente y respetando sus derechos políticos.
El INE recordó que desde la emisión de la convocatoria, hasta la conclusión de la jornada de votación, se suspenderá la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
Por medio de la cuenta de Twitter oficial del INE informaron cuáles serían los nuevos lineamientos para la consulta popular, los cuales fueron modificados.
En el escrito, aseguraron que “es muy lamentable que todo este proceso se haya prestado para intentar descalificar a la autoridad electoral, tratando de apuntalar la falsa negativa de que el INE no quiere la revocación de mandato, nada más lejano a la realidad”.
La consulta revocatoria derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre y ha sido impulsada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: Procuradores de EE.UU apoyan la demanda de México a fabricantes de armas