¿Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada?
El embarazo genera cambios físicos casi que de inmediato, es por eso que muchas mujeres se preguntan ¿Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada?
En algunas mujeres los síntomas del embarazo se manifiestan desde las primeras semanas de gestación, los cambios son bastante sutiles pero definitivamente son síntomas que poco a poco van evidenciando que en tu vientre se está desarrollando una nueva vida.
Por ejemplo, desde las primeras semanas de embarazo el crecimiento del feto en el interior del útero genera que este se prense un poco y a su vez se sienta un pequeño peso que se puede confundir con los síntomas premenstruales.
Sin embargo, tienes que tener en cuenta que estas pequeñas señales no son 100% fidedignas así que si sospechas que estás embarazada te recomendamos realizarte una prueba de embarazo.
Conoce los beneficios de utilizar ropa para embarazadas cuando se está en cinta.
¿Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada? La prueba del ombligo
¿Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada? Es una pregunta que muchas mujeres se hacen, ante esto te hablaremos de una de las pruebas caseras de embarazo más populares y a su vez sencilla, realmente no tocas tu vientre pero si una zona muy cercana a este.
Simplemente debes introducir un dedo en el dedo de la mujer que tiene sospechas de embarazo.
Se debe hundir con suavidad poco a poco el dedo, si se siente cómo el ombligo hace un movimiento, como que si saltara hacia afuera, entonces la mujer efectivamente está embarazada. Mientras que si al colocar el dedo el ombligo no hace ningún movimiento, la mujer en cuestión no está en estado.
¿Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada? Descubre si es fiable el truco del ombligo
La verdad es que este truco casero es uno de los menos fiables. Se deriva más de una superstición que ha perdurado durante años que posiblemente se generó de la observación de los cambios en el ombligo que experimentan algunas mujeres durante el embarazo.
Por lo tanto, cuando muchas mujeres se preguntan ¿Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada? Utilizan este test casero más como un juego que como una prueba fidedigna que ratifique si se está o no embarazada.
Hay que resaltar que los cambios físicos en las mujeres embarazadas se comienzan a percibir con mayor facilidad a partir del tercer trimestre de embarazo. Por ende, la prueba del ombligo no es un test casero fidedigno para determinar si la mujer está o no en estado de gestación.
Sin embargo, si se debe aclarar que las madres que ya han tenido hijos, si suelen presentar un cambio en el ombligo durante las primeras semanas de gestación.
Por ende, tal vez la prueba del ombligo si puede aumentar la fiabilidad en embarazadas multíparas, pero no es una condición indispensable por lo que sigue sin ser una prueba tan fidedigna en estos casos.
Estos son los cambios que experimentan las mujeres embarazadas en el ombligo
Muchas son las mujeres embarazadas que experimentan algunos ligeros cambios en el ombligo durante los meses de gestación. Estos cambios se dan principalmente entre el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Normalmente se deben al crecimiento del útero y la distensión del abdomen. A continuación te hablaremos de algunos de estos cambios:
Se produce un abultamiento del ombligo
Esto ocurre cuando el ombligo de la mujer en estado se sale para afuera. Suele preocupar a muchas mujeres embarazadas, porque no se ve estéticamente muy bien y la zona se pone un poco sensible al tacto.
Conoce todo sobre las prueba de embarazo.
Pero en la mayoría de los casos no es algo de qué preocuparse más allá de la cuestión estética. Lo más normal es que la forma del ombligo se restablezca de manera natural después del embarazo.
Aplanamiento abultado
Algunas mujeres embarazadas cuando se tumban se pueden observar una especie de abultamiento plano en la zona y alrededores del ombligo. Cuando la mujer presenta esta situación se trata de una diástasis de rectos.
La diástasis de rectos, no suele ocasionar doler, pero en múltiples ocasiones si genera molestia. Por ende, se recomienda consultar al médico o matrona si presenta aplanamiento abultado.
Abultamiento doloroso
Hay algunas mujeres en estado que presentan dolor con la salida del ombligo. Cuando la mujer padece esta situación es probable que no se deba a una salida natural por el embarazo, sino a una hernia umbilical o paraumbilical.
En estos casos se recomienda a la mujer que acuda a un especialista, con la finalidad de determinar en qué estado se encuentra la hernia para de esta formar seguir las pautas de cuidado que se necesitan.
Picazón del ombligo
La picazón del ombligo es un cambio muy habitual que presentan las mujeres en estado de gestación.
Esta situación se genera por los cambios hormonales, vasculares, inmunológicos y de metabolismo a los que se está expuesto cuando se está en estado de embarazo. La solución para esto es que mantengas constantemente hidratada la zona con cremas, pero si los picores persisten es recomendable acudir al médico para descartar algún tipo de infección generada por un hongo.
Descubre aquí la importancia de asistir a una clínica para embarazadas.
Síntomas que ayudan a sospechas que estás embarazada
A medida que va avanzando el embarazo, los síntomas son mucho más evidentes, sobre todo los cambios físicos.
Es por ello, que a continuación te hablaremos de algunos de los síntomas más frecuentes durante el primer y segundo mes de gestación que evidencia que estás embarazada:
Poco a poco los senos cambian
A medida que va pasando el tiempo, tus senos se vuelven más sensibles e hinchados. Esta clara señal de embarazo se genera por el aumento de los niveles hormonales.
La sensación disminuye poco a poco después de las primeras semanas de gestación.
Te encuentras más cansada que de costumbre
Durante la primera etapa del embarazo es muy común que la futura madre se sienta sumamente agotada y somnolienta.
Esta situación se debe a que se acelera la progesterona en el organismo cuando se está embarazada.
Asco y mareos
Las náuseas e incluso los vómitos son síntomas bastante comunes que se manifiestan principalmente durante el primer mes de embarazo.
Sin embargo, no son síntomas que sufran absolutamente todas las mujeres embarazadas.
Mayor flujo
Durante el periodo de gestación, la mujer aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos producidos por el organismo.
Por lo tanto, en el embarazo se genera mayor flujo de líquidos a través de la vejiga.
Abdomen hinchado
Desde la semana uno de embarazo, por los cambios hormonales y crecimiento del feto, la zona del abdomen se va hinchando.
La sensación que provoca esta hinchazón y endurecimiento durante las primeras semanas se puede confundir con los síntomas premenstruales, puesto que son bastante similares.
Se generan cambios de estado de ánimo
Es muy normal que una mujer en estado experimente cambios de ánimos bruscos, los cuales suelen ser de un momento a otro.
Este síntoma es normal durante todo el periodo de gestación, puesto que hay un cumulo de hormonas.
¿Cómo confirmar mi embarazo?
Si experimentas la mayoría de los síntomas que te hemos mencionado, es mejor que resuelvas tu duda realizándote una prueba de embarazo o asistiendo a tu médico especialista.
¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada? Descubre la información aquí.