Violencia contra las mujeres en México: Un tema en deuda
La realidad de la violencia contra las mujeres en México es muy clara, los números son evidentes y este crimen luce indetenible.
Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muchas mujeres venezolanas siguen siendo víctimas de violencia, muchas de las cuales no hablan de miedo, estrés mental y amenaza de muerte. …
La realidad es que la violencia de género existe y afecta a las mujeres desde su nacimiento.
Cada año son asesinadas en México más de 3.000 mujeres, niñas y jóvenes, de los cuales sólo el 24% son considerados feminicidios.
«A las autoridades les gusta decir que cuanto más fuertes y complejas son las situaciones de violencia contra las mujeres, menos mujeres mueren y desaparecen.
Pero lo que no se hace es enviar los datos correctamente para que no se encuentren en los registros”, explica María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Nacional de Femicidios.
Sin embargo, mujeres y organizaciones comunitarias señalan que esta situación se debe más probablemente a problemas con el poder judicial y los tribunales que tienen dificultades para examinar y tomar decisiones con una perspectiva de género.
«El cincuenta por ciento de los asesinados eran mujeres», dijo Estrada sobre la violencia contra las mujeres en México.
Violencia contra las mujeres en México: Cifras que duelen
Este recuento eleva el número anual de casos de feminicidio a más de 1.500. Hasta octubre, los fiscales federales mexicanos han contabilizado 694 de estos asesinatos sexuales.
Al mismo tiempo, los actos sexuales contra niñas y adolescentes, las denuncias de violencia doméstica y la trata de niñas han aumentado en los últimos años, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y abuso infantil.
Solo en 2022 se cometieron 59.141 delitos, con víctimas de entre 0 y 17 años.
«Cada vez vemos que las víctimas son cada vez más jóvenes, lo cual es muy sorprendente. La mayoría de las niñas desaparecidas, de entre 15 y 17 años, están vinculadas con delitos de trata de personas”, afirmó Estrada.
Por ejemplo, el abuso sexual entre niñas de 5 a 9 años es casi tres veces más común que entre los niños, mientras que las niñas de 15 a 17 años tienen ocho veces más probabilidades de sufrir abusos que sus pares masculinos.
Según datos de 2022 de la Fiscalía General del Estado, los delitos sexuales alcanzaron su punto máximo entre los 10 y 14 años, siendo las niñas más probables que los niños en este grupo etario, con 7,142 denuncias presentadas.
A medida que las mujeres envejecen, la violencia contra las mujeres en México aumenta.
Según la Encuesta del Servicio Nacional de Justicia (CNPJE) en 2023, la violencia intrafamiliar es el delito más frecuente entre niñas y adolescentes de 0 a 17 años, este año ocurrieron 22.271 casos, 2.588 fueron afectadas.
Un total de 8.058 casos se registraron en víctimas de niñas de 0 a 4 años y adolescentes de 15 a 17 años. ocurre casi dos veces más en las niñas que en los niños, y aumenta a medida que las mujeres envejecen. Pero, en el caso de los hombres, disminuye en las últimas etapas de la adolescencia.
Actualmente, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día, con más del 95% de impunidad, y sólo una de cada 10 víctimas tiene el valor de denunciar a sus abusadores por miedo y desconfianza hacia las autoridades.
Cientos de mujeres volverán a salir a las calles de todo el país este 25 de noviembre para exigir justicia y el fin de los asesinatos, las violaciones, las desapariciones, la tortura y la impunidad.
Lee también: Secretos de belleza de América Guinart la exesposa de El Potrillo.