Solo el 5% de las startups en Latam son fundadas por mujeres actualmente
Solo un 5% de las startups en Latinoamérica son fundadas por mujeres, según lo reveló un estudio de las firmas Endeavor México y Glisco Partners.
El estudio, efectuado en 2021, concluyó que sólo el 5% de los equipos fundadores de startups y scaleups de la región, estuvieron conformados únicamente por mujeres.
El informe de de Endeavor México y y Glisco Partners, las mujeres continúan estando subrepresentadas en el ecosistema emprendedor.
En este sentido, el documento publicado por ambas firmas señala que: «La inclusión y diversidad en el ecosistema emprendedor aún sigue una tarea pendiente».
Solo el 6% de los equipos fundadores incluyen una mujer
Destaca entre sus datos que, en las empresas denominadas «unicornios» (aquellas que han alcanzado una valoración mayor a US$1.000 millones y que no han salido a cotizar en la bolsa), solamente el 6% de los equipos fundadores incluyen una mujer.
Otro punto interesante, es que los CEOs de las empresas Unicornios y las Soonicorns (startups pronto a convertirse en unicornios), menos del 1% son mujeres.
De hecho, análisis sobre el comportamiento de los emprendores en Latinoamérica han reflejado, que en 2021 solo el 2% de los emprendedores en el sector de tecnología, presenta al menos un equipo fundador compuesto por mujeres.
Mujeres reciben menos financiamiento que los hombres
Endeavor hace ver en su investigación, que no solo se presentan brechas en la participación de las mujeres como fundadoras, la brecha existe en el aspecto del financiamiento.
Al respecto, la empresa resalta lo siguiente: «La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) encontró que, en promedio, las emprendedoras reciben un monto de financiamiento 23% menor al recibido por los hombres y, adicionalmente, la probabilidad de tener una salida se reduce en un 3% para las startups fundadas por mujeres”.
Otro resultado determinado por las firmas en su investigación, demuestra que, aunque los equipos de solo mujeres son marginales, los equipos fundadores mixtos aumentaron a un 29% el acceso a capital (en 2019 fue 19%).