Puerto Vallarta necesita más de 900 trabajadores en el sector de restaurantera
CANIRAC declara una crisis de mano de obra en el área de turismo en la entidad, por lo que planean importar trabajadores de otros municipios y estados.
Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puerto Vallarta, informó que “se está viviendo una crisis de falta de trabajadores en el sector restaurantero de la entidad”.
“Luego de la recuperación del sector, es necesaria la mano de obra”, declaró.
Santos explica que gran cantidad de colaboradores han emigrado al comercio informal o tuvieron la oportunidad de abrir su propio establecimiento.
“Estamos ahorita en busca de mano de obra que podamos integrar a nuestra industria”, anunció.
Desde luego con la condición y la promesa de capacitarlos y seguir perfeccionando las prácticas de la restaurantera, añadió a la declaración
Para poder contrarrestar la crisis, están evaluando la posibilidad de incluir a trabajadores de otros estados para cubrir las plazas disponibles.
Santos señaló que sería parte de una estrategia la importación de colaboradores de otros municipios y estados cercanos a Puerto Vallarta para la reactivación del sector.
Por su parte, Fernando Pineda Trillo, presidente de la Asociación de Comercios, Bares y Restaurantes del Malecón de Puerto Vallarta, indicó que se requieren, al menos, 900 personas para cubrir todas las plazas.
La necesidad de trabajadores abarca desde la plaza más básica hasta las más especializadas.
“Todos tenemos las mismas necesidades en general, todos los puestos; desde la cadena de proveedores hasta los establecimientos”, alegó Pineda.
Buenas oportunidades para trabajadores en Puerto Vallarta
La Asociación de comercios de restaurantería de Puerto Vallarta ha sido reconocida por ofrecer la mejor paga a los trabajadores en comparación con otros municipios.
Así como también cuentan con capacitaciones constantes y prestaciones de servicio.
Ahora que cuentan con todos los recursos necesarios y que se ha registrado la recuperación del sector en Puerto Vallarta hacen un llamado a los trabajadores del área para desempeñar labores en este destino turístico.
Para mediados de noviembre, Santos también declaró la necesidad de trabajadores para el sector hotelero.
El déficit de mano de obra se generó con la llegada de la pandemia de Covid-19, dado que una variedad de empresas y negocios tuvieron que cerrar.
De igual manera, ocasionó el incremento de la tasa de informalidad laboral que llegó hasta el 61.3% en junio de 2020 según Data México
Te podría interesar Aumenta un 80% el turismo en Puerto Vallarta