Política migratoria «Permanecer en México” podría llegar a su fin

Este viernes el Tribunal Supremo anunció que entrará en estudio la eliminación de “Permanecer en México” una petición hecha por la administración Biden para poner fin a una política migratoria de la era de Donald Trump.

La medida pone en duda el futuro de un controvertido programa que permite a las autoridades migratorias de Estados Unidos enviar a inmigrantes no mexicanos a México para que esperen allí por sus audiencias de asilo en los tribunales de inmigración de Estados Unidos. El tribunal fijó el caso para su discusión en abril.

“Permanecer en México” la medida que estaciona a los extranjeros en México

A principios de 2019, Trump instauró los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés). Estos establecen que los extranjeros que llegan a la frontera pidiendo asilo aguarden el curso de sus trámites en México.

Permanecer en México

Justo después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden rescindió esa política, pero el juez federal Matthew Kacsmaryk, en Texas, dictaminó que el gobierno federal violaba la ley de inmigración y no había explicado de manera adecuada sus razones para cancelar MPP.

En cumplimiento del mandato judicial, la Administración de Biden reinstauró la política en diciembre pasado luego de negociar su aplicación con el gobierno mexicano, pero ha apelado al Tribunal Supremo para que emita una decisión definitiva.

La política viola las leyes estadounidenses e internacionales que amparan a quienes buscan asilo y deberían ser aceptados en el país hasta una audiencia ante un tribunal de inmigración.

Quienes abogan por los inmigrantes han indicado que esos solicitantes de asilo se quedan en campamentos en la frontera mexicana, en condiciones sanitarias precarias y expuestos a la violencia de bandas criminales.

Las audiencias para escuchar los argumentos de ambas partes ocurrirán en abril y se espera una decisión antes de que concluya este periodo de sesiones del Supremo en julio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *