La magia del bicarbonato de sodio
Pueden ser múltiples los usos del bicarbonato de sodio que muchos no conocen. Lo cierto es que puede ser útil para quitar machas en tazas, y limpiar pisos y cerámicas de los baños, hasta remover grasa de ollas y sartenes.
Este antiácido que se considera como polvo mágico tiene aplicaciones en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos e incluso para cocinar en casa, desde platos salados.
Los usos del bicarbonato de sodio mágicos
Otro detalle que debes saber que es tiene diversos nombres, se le conoce como bicarbonato sódico, carbonato ácido de sodio, carbonato de soda, hidrogenocarbonato de sodio.
En el siglo XIX se usaba para los baños termales, este compuesto cristalino, de color blanco, es ligeramente alcalino. Es un mineral que se encuentra en la naturaleza o se puede producir de forma sintética, lo cual es lo más común en la actualidad.
Se disuelve muy fácil en agua, aunque suele ser abrasivo. Puede adquirirse en farmacias y supermercados, en sobres o envases, cuya concentración es del 100 % (cada gramo de polvo es un gramo de bicarbonato de sodio).
Los usos más populares
- Trata quemaduras con ácidos.
- Se suele utilizar para sofocar incendios, especialmente de tipo C, es decir, los generados por alta tensión eléctrica.
- Sirve como un ingrediente en productos de higiene personal; por ejemplo, pastas de dientes y enjuagues bucales.
- Posee propiedades antisépticas, por lo que se aplica como colutorio para infecciones en la garganta y en la prevención de las caries.
- Se usa para aumentar la alcalinidad, por lo que resulta un excelente elemento para añadir al agua de las piscinas.
- Es un leudante y ablandador en la cocina.
- También se utiliza como un insecticida (es ideal para matar cucarachas) y fungicida.
Usos del bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar
El bicarbonato se puede utilizar solo, es decir, disuelto en agua; o bien se puede mezclar con ingredientes como el zumo de limón, el vinagre y la sal, para reforzar su acción limpiadora. Por otra parte, se usa normalmente para eliminar acumulaciones de grasa y mugre, pero también para abrillantar superficies.
Te puede interesar: ¿Cómo destapar un baño? Conoce cuáles son los mejores trucos