Inició parlamento abierto para debatir la reforma eléctrica en México
A pesar de la iniciativa de los mandatarios de Morena por aprobarla, dirigentes de la oposición exige que se respeten las diferencias por reforma eléctrica.
Más de 200 expertos se reunieron para debatir y analizar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del parlamento abierto, este lunes.
Todos expertos a favor y en contra de la iniciativa presidencial, durante un mes darán sus argumentos para que dicha propuesta sea avalada o desechada.
Los gobernadores de San Luis Potosí, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Sonora y representantes de Cuitláhuac García, de Veracruz, y Marina del Pilar, de Baja California, afirmaron que la reforma es urgente para consolidar la soberanía energética del país.
“Las reformas que ahora se proponen no tienen el propósito de nacionalizar o de estatizar a la industria eléctrica, sino fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendrá 54% de generación de energía, dejando 46% al sector privado”, puntualizó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Oposición pide modificaciones
A pesar de los comentarios positivos de los dirigentes oficialistas, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aclaró que, si bien la iniciativa es de su partido, “estamos dispuestos a escuchar opiniones que tengan que ver con la reforma, no necesariamente en coincidencia de lo que proponemos”
Las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pidieron voluntad de diálogo para hacer modificaciones a la iniciativa.
Ruben Moreira, el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), llamó a dialogar con civilidad y buena fe para buscar modificaciones a la propuesta.
Inicios de la reforma eléctrica
La iniciativa de la Reforma Eléctrica enviada por AMLO al congreso dio inicio a inicios del mes de octubre de 2021.
Esto, con el fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde esta tendría el 54% de la participación en el mercado, mientras que los privados tendrían el 46% de participación.
Dentro de la iniciativa contemplan la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pasará a formar parte de la CFE.
Además, explicó que se reformarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Te podría interesar: Gobierno expropió más de 2 millones de metros cuadrados para Tren Maya