IMSS: Cómo obtener el permiso Covid-19 3.0
Mediante el permiso Covid-19 3.0 el IMSS estima flexibilizar las medidas para obtener el debido reposo laboral por incapacidad.
Debido al alza de los casos por Covid-19 el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que flexibilizará los mecanismos para obtener la incapacidad por contraer el virus.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que flexibilizaría los mecanismos para que los trabajadores obtengan sus respectivas incapacidades por enfermedad.
Mediante un video se explicó que la incapacidad por COVID es de hasta siete días para quienes presentan síntomas y de cinco para los asintomáticos con prueba positiva.
Entre tanto, las madres que trabajan y son derechohabientes del IMSS podrán tramitar incapacidad por maternidad vía remota.
El permiso del IMSS por COVID-19 Versión 3.0 se obtiene respondiendo un cuestionario de síntomas, además, se comparte historial de vacunación y padecimientos preexistentes.
Te podría interesar: Nuevo récord de contagios por Covid-19.
Protección
Las personas que resultan positivas al coronavirus se ven limitados en varias actividades diarias debido a los síntomas.
Mientras que el aislamiento es obligatorio y deben mantenerlo para evitar contagiar.
Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.
“Se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”.
Obtener Permiso Covid-19 3.0
Los pasos para obtener el Permiso COVID-19 3.0 son:
1. Ingresar al sitio web imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación móvil IMSS Digital.
2. Colocar datos requeridos: CURP y código postal del trabajador.
3. Habrá que completar dos cuestionarios sobre el estado de salud, síntomas de coronavirus, historial médico, vacunas aplicadas, etc.
4. La siguiente pantalla pedirá rellenar los campos con correo electrónico, teléfono y adjuntar la prueba COVID-19 positiva, en caso de tenerla, aunque no es obligatoria para que se apruebe la incapacidad.
5. Finalmente se deberá proporcionar la clave interbancaria para recibir el pago correspondiente.
El trabajador tiene la obligación de notificar a su centro de trabajo la justificación de la ausencia al gestionar el permiso.