La vuelta de la influenza en México debe atacarse con rapidez
México ha reportado 474 casos positivos de influenza y nueve decesos, en lo que va de la temporada invernal.
De acuerdo al informe publicado por la Dirección de Epidemiología, se han contabilizado 252 mil 619 casos sospechosos de infecciones respiratorias agudas.
De los cuales, 474 fueron confirmados por influenza, en su mayoría por la cepa AH3N2.
Además, notificaron que, desde el inicio de los casos, se han registrado nueve fallecimientos.
Ante esta información, especialistas en el área de salud hacen el llamado a todos los mexicanos a aplicarse la vacuna contra la influenza, señalando que no interfiere con las dosis de vacuna Covid.
En el informe de la Dirección de Epidemiología destacaron que la mayoría de los casos se registraron en: Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Nuevo León y Baja California.
Mientras que las defunciones han sido en los estados de Baja California, Quintana Roo y Tabasco.
Las edades mas afectadas han sido de 25 a 29 años.
Especialistas enfatizan la importancia de que se vacunen las personas con obesidad, embarazadas, adultos mayores, e incluso, menores de cinco años.
Vacunas de influenza en México y covid no interfieren
De igual manera, los expertos recuerdan que el Covid-19 y la influenza poseen similitudes de síntomas como dolor de cabeza y corporal, fatiga, tos y fiebre.
La presencia de congestión o escurrimiento nasal, la dificultad para respirar y el dolor de garganta, no son tan comunes en la influenza, pero si en el coronavirus.
Ante cualquier síntoma hacen el llamado a la población a evitar automedicarse y conseguir atención médica adecuada.
La influenza en México, relacionada con la gripe porcina AH1N1, inició en marzo de 2009 y, desde entonces, ha repetido para la temporada invernal.
Según el reporte epidemiológico, hace un año, para esta fecha se habian reportado solo seis casos de influenza y un deceso.
La campaña de vacunación para influenza inició el 3 de noviembre y se espera que apliquen 35 millones de dosis antes del 31 de marzo de 2022.
También puedes leer ¿Qué sabemos del Ómicron?