El circo: Una obra maestra

Concepto general

Es el segundo álbum de estudio de Maldita vecindad, en el que el contenido más relevante socialmente son las letras. Las canciones tienen un mensaje contundente de critica social, y color cultural en el que se plasma la palabra México por todos lados.

El circo de la maldita vecindad y los hijos del quinto patio, es como la obra maestra o obra cumbre de la banda, ya que se posiciona en un lugar histórico dentro de la historia del rock en español y de la música mexicana.

Bajo los géneros de rock, funk y principalmente ska, maldita vecindad plantea sus ideas en una ola de vientos metálicos cortesía de Eulalio Cervantes «Sax» y un golpe en la cara de una batería potente y acelerada que nos aporta estas ideas anarquistas alrededor del disco.

Las guitarras y el bajo, tienen un espacio grande en la mezcla de instrumentos, el bajo en especifico nos conecta a esta idea tan potente de la base de todo, mientras que las guitarras nos cuentan una historia de ska, así como en el arte visual podemos encontrar gran influencia mexicana de época prehispánica.

Portada original del disco «El circo»

Mejores canciones dentro del álbum:

Pachuco

Un frenesí del principio al final, un tren que no para de impulsar la energía desenfrenada. Al ritmo de las lineas de bajo brutales, nos plantean esta idea generacional de que nuestros padres eran criticados por nuestros abuelos por su forma de vestir, por su forma de hablar, de expresarse.

Y eso seguirá sucediendo como un ciclo durante mucho tiempo, a nosotros tal vez nos parezca mal lo que hagan nuestros hijos en un futuro o quizás ya está sucediendo.

Un poco de sangre

Una canción puramente de ska, dándonos esta percepción tan interesante de la pobreza del país y haciendo aún más visible la explotacion infantil, y el arte callejero. También plantean esta gran idea tan clara de un «Junior» con su auto nuevo mientras niños hacen algo en un semáforo por unas monedas.

Kumbala

La sensualidad de un danzón y textura musical que aporta gran variedad al disco con ritmos prehispánicos de la mano del gran productor argentino Gustavo Santaolalla, un sonido seco, y con la gran sensualidad del saxofón con distintos momentos dentro de la canción que tienen esta energía que nos pondrá a bailar.

Conclusión:

Podemos concluir que «El circo» es de ésos discos legendarios que van a trascender durante la historia, que ya muchos grupos como «Café tacvba» han tomado como una alta influencia y inspiración para sus proyectos personales. Sin duda es un disco que no te puedes perder si quieres conocer la música mexicana.

También te puede interesar: https://teelr.mx/top-3-momentos-latin-grammy-2021/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *