¿Qué es la moda sustentable?
La moda sustentable también conocida como moda ecológica o slow fashion, es una corriente de la industria de la moda dónde se promueven acciones éticas para frenar los efectos ambientales del fast fashion. Y para entender qué es, primero se debe comprender que no es.
¿Qué no es moda sustentable?
En las últimas décadas, la moda ha pasado de ser lo que era a ser un sinfín de nuevas tendencias a temporadas cada vez más cortas y básicamente convertir la ropa en un usar y tirar.
Marcas de ropa como Shein, ZARA, Forever 21, H&M, Bershka o Pull & Bear, que ofrecen los estilos en demanda de marcas de renombre a precios bajos, dónde si el gusto no te dura más de tres puestas luego puedes tirar, son contribuyentes de esta mala práctica.
El lado obscuro de ello no es los precios accesibles, si no de quién realmente sufre las consecuencias, el cuál es el medio ambiente, puesto a que la industria textil se ha posicionado como la segunda más contaminante del planeta.
Pero también su impacto económico favorece la desigualdad y pobreza, incrementando la inseguridad e insalubridad laboral. Ya que las condiciones de quiénes trabajan para estas marcas, son participes de la moda rápida, culpables de la explotación laboral y fomentación de salarios poco dignos en comunidades marginadas.
¿Cómo podemos ayudar?
La moda sostenible es la respuesta a este desesperante grito de ayuda, surgiendo de la necesidad de resolver un problema. Dicho movimiento busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las condiciones de las futuras generaciones.
Menos es más cuando se habla de un guardarropa, puesto que se busca combatir esta crisis por medio de mayor calidad en productos para una máxima función y no tener la necesidad de contar con gran cantidad de prendas al pasar los años.
En este otro artículo, podrás ver puntos importantes para llevar una moda sustentable