Mujeres agricultoras alzan la voz en los sistemas alimentarios y agrícolas
Las mujeres agricultoras alzan la voz, y es que se busca ampliar el liderazgo de las mujeres en los sistemas alimentarios y agrícolas.
O’Brien, activista y agricultora indica que se busca ampliar liderazgo de las mujeres en los sistemas alimentarios y agrícolas. La activista que también es cofundadora de la Red de Mujeres, Alimentos y Agricultura (WFAN) en una entrevista decidió discutir sobre la importancia de cultivar las habilidades de liderazgo femenino en el mundo de la agricultura.
Esto debido a que las mujeres en la actualidad no ocupan un puesto de importancia. Por lo tanto, no se les tiene permitido formar parte del proceso de toma de decisiones en el área.
4 mujeres mexicanas que mandan en los negocios, conoce quienes son.
¿Por qué las mujeres agricultoras alzan la voz en los sistemas alimentarios y agrícolas?
Fue en la década de 1990 que O’Brien decidió colaborar con el lanzamiento de WFAN. Dicha acción fue una respuesta de la crisis agrícola que se vivió en la década de los 80.
“Estaba trabajando en el estado de Lowa con mujeres que eran las sirenas de la crisis agrícola”, expresó O’Brien en una entrevista para Food Tank. También mencionó “Ellos fueron los que hicieron las noticias, diciendo que algunas cosas no iban bien”.
Hay que destacar también que O’Brien y la organización en la que es cofundadora espera brindarles a las mujeres que trabajan en el sistema alimentario y agrícola un espacio para reunirse y poder aprender la una de la otra.
Ante esto la agrícola indica que “Parecía necesario comenzar a encontrar a esas mujeres y reconocerlas por el trabajo que están haciendo y tener un lugar seguro donde las mujeres pudiéramos ir”.
¿Qué es WFAN?
La Red de Mujeres, Alimentos y Agricultura (WFAN) es una organización que incluye a agricultores, jardineros, educadores, activistas, entre otros y actualmente busca representar a Estados Unidos y otros países.
Los programas que ofrece tienen el objetivo de conectar a las jóvenes agricultoras con mentores que las capacitan para postularse a cargos electos. También fomentan conversaciones sobre la justicia alimentaria y la equidad de la tierra por lo que van moldeando a las mujeres hacia el camino del liderazgo.
Como conclusión, esta organización busca brindarle voz a las mujeres dentro de un mundo que está liderado por hombres, fomentando el gran papel que tiene la mujer en el desarrollo agrícola.