La estela de los opiáceos en MLB ¿Quién mató al pitcher Tyler Skaggs?
¿Cómo murió Tyler Skaggs? Ayer, con la decisión del jurado se entiende que la muerte del pitcher de los Angelinos de Los Ángeles falleció con la responsabilidad de alguien más: Eric Kay.
Erik Kay era un empleado de la organización, era el gerente de comunicaciones, y que al parecer tuvo que ver mucho en los hechos que lo podrían llevar a 20 años en prisión.
Aún no se emite la condena, pero la fiscalía pedirá que se considere el grado de implicación que hubo en la muerte de Skaggs.
Kay se quitó la chaqueta y la corbata y lo esposaron, asintiendo hacia su familia y amigos en la sala del tribunal.
En octubre de 2019 se informó que Kay se comunicó con agentes de la DEA como colaborador en la investigación de la muerte de Skaggs.
El otrora ejecutivo de Angels habría admitido entregar drogas al pitcher, además de conocer los problemas de adicción del mismo.
Responsabilidad en la muerte de Tyler Skaggs
El jurado de 10 mujeres y dos hombres reveló el veredicto después de deliberar durante no más de tres horas y tras un juicio de ocho días.
Kay se desempeñó como contacto de relaciones públicas del equipo en muchos viajes por carretera, y el viaje a Texas fue el primero desde que regresó de rehabilitación. Kay fue puesto en licencia poco después de la muerte de Skaggs y nunca regresó al equipo. No testificó.
El picher Matt Harvey también consumía drogas y las compartía con Skaggs. Harvey dijo haber consumido oxicodona, un analgésico fuerte y altamente adictivo, y explicó que se usaba comúnmente en la Liga, donde los jugadores se enfrentan a cirugías y lidian con lesiones todo el tiempo y generan fuertes dolores.
Harvey también admitió haber proporcionado píldoras de Percocet a Skaggs, pero no antes de su muerte.
Además, tres de los jugadores, C.J. Cron, Michael Morin y Cam Bedrosian, dijeron que Kay era su única fuente de pastillas de oxicodona.
Sobre la oxicodona
La oxicodona es un fármaco se utiliza para el tratamiento del dolor moderado o intenso del cuerpo, es decir, al tener diferentes compuestos químicos que hacen que en tan sólo 15 minutos disminuya cada uno de los dolores que se le presenten al paciente y que llega a durar hasta seis horas su reacción en el cuerpo.
El medicamento es considerado genérico y uno de los más utilizados en Estados Unidos.
El fármaco es considerado altamente adictivo y hasta una droga, por lo que pueden modificar la acción de los analgésicos narcóticos produciendo excitación del sistema nervioso central o depresión con crisis hiper o hipotensiva.
El problema de la Oxi, como la conocen, se convierte adictiva y es una invitación a otros tipos de opiáceos más fuertes. Incluido el fentanilo.
Para los especialistas en adicciones, el tema es controvertido, pues los pacientes que consumen estos analgésicos deben entrar en una fase de desintoxicación pues el paso a la adicción es muy corto.
La pregunta ¿Cuántos jugadores consumen oxicodona en el sistema de grandes ligas? Será el próximo debate que solo es opacado por la huelga del Sindicato de Jugadores.
Los jugadores del roster de 40 en los equipos mayoristas, son sometidos a pruebas de uso de drogas como los opioides sólo si el consejo de atención conjunta gerencia-jugadores encuentra una causa razonable, si se descubrió que un pelotero ha utilizado o poseído alguna droga dura o si un jugador está sujeto a exámenes conforme al programa de tratamiento.
Todos los jugadores de base pueden enfrentar pruebas para detectarles sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento, como esteroides y estimulantes proscritos.
Lo cual infiere que queda discreción del médico del equipo bajo prescripción médica. Es realmente un tema de responsabilidad entre jugador e institución.
En el 2019, bajo los nuevos cambios, MLB hace pruebas para detectar opioides, fentanyl, cocaína y el tetrahidrocanabinol sintético. Los jugadores que den positivo a estas sustancias serán referidos a la junta de tratamiento establecida bajo el acuerdo.
Por cierto, la marihuana fue removida de la lista de drogas de abuso y será tratada de la misma manera que el alcohol como parte de los cambios anunciados este jueves en el plan conjunto antidrogas entre MLB y la Asociación de Jugadores.
La carrera truncada de Tyler Skaggs
Recordamos que Tyler Skaggs, de 27 años, fue encontrado muerto el 1 de julio de 2019 en una habitación en un hotel en Texas, donde el equipo empezaría una serie de 4 juegos contra los Rangers.
El informe del médico forense determinó que Skaggs se atragantó con su propio vómito, provocado por una “intoxicación por alcohol, fentanilo y oxicodona”.
En la habitación donde fue hallado Skaggs, la policía encontró una píldora de oxicodona adulterada con fentanilo, la cual fue proporcionada por Kay.
Por lo tanto, la corresponsabilidad de la muerte del pitcher corre bajo la cuenta de Kay, pues además de su compromiso con la organización, violó su ética deportiva.
Eric Kay fue encontrado responsable de un cargo de distribución de drogas que resultó en muerte y conspiración de drogas. Se enfrenta a cadena perpetua cuando sea sentenciado el 28 de junio.
La viuda de Skaggs, Carli, y su madre, Debbie Hetman, se abrazaron cuando se anunció el veredicto.
Skaggs tuvo un promedio de carreras limpias de 4.41 con 476 ponches y un récord de 28 ganados y 38 perdidos. Debutó en Grandes Ligas con Arizona el 22 de agosto de 2012.
El abogado de Kay, Michael Molfetta, se negó a comentar después de que se leyó el veredicto.
El informe de un forense dijo que Skaggs, de 27 años, se había ahogado con su vómito y que tenía una mezcla tóxica de alcohol, fentanilo y oxicodona en su sistema.
Otros involucrados por consumo
El juicio incluyó el testimonio de cinco jugadores de Grandes Ligas que dijeron haber recibido pastillas de oxicodona de Kay en varias ocasiones entre 2017 y 2019, los años en que Kay fue acusado de obtener pastillas y dárselas a los jugadores. Kay también consumió drogas, según testimonios y documentos judiciales.
El lanzador Matt Harvey, quien saltó al estrellato con los New York Mets hace casi una década, dijo que sabía que estaba amenazando su carrera al admitir que consumía cocaína en New York y California.
Harvey, uno de los jugadores que dijo que recibió pastillas de oxicodona de Kay, pero que también las obtuvo para Skaggs, dijo que fue citado y testificó solo porque se le otorgó inmunidad judicial. Harvey no está firmado después de lanzar para Baltimore la temporada pasada.
En los argumentos finales, la fiscal principal Lindsey Beran dijo que el gobierno probó que Kay fue el único que pudo haberle dado a Skaggs las drogas que lo llevaron a la muerte, que la entrega fue en Texas y que el fentanilo fue la causa de la muerte. El gobierno argumentó que Kay le dio a Skaggs pastillas de oxicodona falsificadas que contenían fentanilo.
Beran recordó al jurado el testimonio de Harvey y sus compañeros lanzadores de Grandes Ligas, Cam Bedrosian y Blake Parker, diciendo que la muerte de Skaggs los ahuyentó del uso de oxicodona. Harvey testificó que el analgésico se usaba comúnmente en una liga donde los jugadores a menudo se enfrentan a cirugías y lidian con lesiones.
«Blake Parker, ‘tuve un flashback de 2017 y pensé que podría haber sido yo'», dijo Beran al jurado, citando al lanzador. «Todas esas personas estaban a una pastilla de morir solas en una habitación de hotel por un medicamento que les dio Eric Kay».
Molfetta dijo que los fiscales no probaron que Kay le dio a Skaggs las drogas después de que el equipo aterrizara en Texas en un vuelo desde California, o que el fentanilo fuera la única causa.
Molfetta señaló una pizarra blanca que, según los fiscales, presentaba su caso. Estaba lleno de mosaicos magnéticos que mostraban mensajes de texto entre Skaggs y Kay, y horarios de salida y llegada junto con otros elementos del 30 de junio y el 1 de julio.
«Esos mosaicos, estas cosas que han puesto allí, no prueban nada más que lo que hay en los mosaicos», dijo Molfetta. «Hay tantas suposiciones detrás de esto».
Kay se desempeñó como contacto de relaciones públicas del equipo en muchos viajes por carretera, y el viaje a Texas fue el primero desde que regresó de rehabilitación. Kay fue puesto en licencia poco después de la muerte de Skaggs y nunca regresó al equipo. No testificó.
Eric Kay mintió
Los abogados defensores reconocieron que Kay mintió a la policía el día que encontraron muerto a Skaggs al decir que no lo había visto la noche anterior.
Uno de sus colegas en ese momento, el actual director de comunicaciones de los Angels, Adam Chodzko, dijo que Kay le confió un par de semanas después que había estado en la habitación de hotel de Skaggs.
Chodzko testificó que Kay le dijo que no le dio pastillas a Skaggs esa noche y rechazó una oferta de Skaggs para consumir drogas en la habitación.
Carli Skaggs testificó que no sabía el alcance del consumo de drogas de su esposo y que habría tratado de hacer algo al respecto si lo hubiera sabido.
Hetman testificó que su hijo tuvo problemas con Percocet, una combinación de oxicodona y paracetamol, en 2013, pero que dejó de hacerlo de golpe en ese momento.
Garet Ramos, el hermanastro de Skaggs, testificó que no podía recordar los detalles del intento de ayudar a Skaggs a dejar Percocet hace nueve años y negó haber borrado mensajes de texto de su teléfono en el departamento de policía de Southlake, el suburbio donde encontraron muerto a Skaggs.
El médico forense que realizó la autopsia testificó que había una «mayor probabilidad» de que el fentanilo, que es significativamente más potente que la oxicodona, causara la muerte de Skaggs.
Marc Krouse también dijo que había una «probabilidad reducida» de que el alcohol y la oxicodona causaran la muerte. Un experto del gobierno dijo que era casi seguro que el fentanilo provocó la muerte de Skaggs.
Te podría interesar: Los números de Matt Harvey.