Type to search

Shopping

Tips para administrar tu dinero en Navidad

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, llena de reuniones familiares, fiestas y comida por doquier, pero también es el periodo en donde se tiende a derrochar más dinero sin pensar en las posibles consecuencias futuras. Por lo que hablamos sobre los tips para administrar tu dinero en Navidad.

Aprender cómo ahorrar en navidad parece imposible y comprar sin preparación se convierte en el Plan, sin embargo, al culminar las fiestas podemos terminar espantados ante las deudas y el despilfarro. Lamentablemente, esta situación es más común de lo que creemos.

Estos son los tips para administrar tu dinero en Navidad

Para que tú no seas la próxima víctima del derroche y las malas decisiones financieras, aquí te dejamos algunos consejos efectivos para que de una vez por todas logres saber cómo aprender ahorrar en esta época y administres mejor tu dinero, evitando las deudas y gastando menos en navidad.

Crea un presupuesto decembrino

Define cuánto puedes gastar de acuerdo a tus ingresos y sin endeudarte, haz un listado de lo que tienes planeado comprar y establece el precio que podrías pagar por cada cosa. Si no te alcanza, replantea tus compras o aplaza algunas de acuerdo a su nivel de necesidad.

Busca descuentos en los productos de tu lista

Es bien conocido que las compras de último momento tienden a ser las más costosas, ya que se crea una ola de adquisición masiva. Es por ello que debes asegurarte de comprar aprovechando los descuentos de temporada.

Cuida tus bonificaciones, aguinaldos y prima

Diciembre es el mes de las bonificaciones y los pagos extra, es decir, más dinero que podríamos gastar en las fiestas o administrar de la mejor manera para empezar bien el año.

Las personas tienden a derrocharlo con mayor facilidad y rapidez, así que ten cuidado porque si gastas desmedidamente ahora, en enero te lamentarás de no haberle sacado el provecho necesario.

No te endeudes

Si no se presta atención, los gastos podrían superar tu presupuesto, dejándote cortos de dinero, y es entonces cuando optamos por comprar con tarjeta de crédito a un número elevado de cuotas o a pedir algún préstamo. Ese es un error que puede salirnos muy caro, pues estaríamos iniciando los primeros meses del año entre deudas e intereses.

Ahorra jugando ‘amigo secreto’

Si bien el ‘amigo secreto’ es un juego que se organiza habitualmente entre amigos, compañeros de estudio o de trabajo, puede ser una dinámica bastante divertida entre familiares y te ayudará a ahorrar dinero en regalos.

Aplicar esta técnica es un buen ejemplo de cómo ahorrar en época navideña de manera creativa. Y es que además del ahorro que representa, siempre será mejor comprar un regalo de calidad que adquirir cinco no tan convincentes.

Intenta hacer algunos regalos a mano

Hacer tus propios regalos es una alternativa única y especial. Si tienes creatividad y talento para las manualidades puedes intentarlo. El crear obsequios a mano con materiales reciclados o de costo moderado es de las mejores formas de ahorro.

Recuerda que un regalo hecho por ti, con tu tiempo y esfuerzo, puede ser un detalle más significativo para los demás. Asimismo puedes tomar en cuenta los gustos de cada quien y personalizarlo a su estilo. Gastas menos y resulta más especial.

Organiza comidas alternativas

Si hay algo que caracteriza a la Navidad es la presencia de todo tipo de platos deliciosos, por esta razón los costos de los ingredientes típicos de la época tienden a subir de forma masiva y la idea de hacer comidas alternativas se vuelve muy atractiva e incluso podría ayudarte a innovar.

El truco para hacer comidas deliciosas y no gastar de más es utilizar buenos ingredientes pero más accesibles. Puedes intentar hacer una lista de estos y preparar comidas igual de apetitosas a un menor costo.

Los menús compartidos son una buena opción

La cena navideña es uno de los mejores eventos de esta época. Quizá te toca organizar la de este año y tienes un presupuesto limitado. Pues bien, acá tienes una idea de cómo gastar menos en fin de año y Navidad: planea un menú compartido.

Solo debes ponerte de acuerdo con todos tus familiares o amigos para que cada uno lleve un platillo diferente. De esta forma no solo ahorras tú, sino que economizan todos. Y además, tendrán una cena variada y deliciosa.

Ahorra en decoración

La decoración y ambientación navideña es una de las actividades favoritas en casa. Si eres de las personas que adora llenar de adornos su hogar, intenta reciclar los arreglos de las navidades pasadas o anticípate a comprarlos de a poco durante temporada baja.

El dejar de gastar en costosos adornos cada año hará que ahorres y te da la posibilidad de darle otros usos a tu dinero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *