Type to search

Salud

Infección de vías urinarias en el embarazo: causas y recomendaciones

La infección de vías urinarias en el embarazo es bastante común, se puede presentar en distintos niveles de gravedad. El grado de delicadeza de la infección también dependerá del sector que se encuentre afectado en el aparato urinario. Ante esto, es importante resaltar que la infección urinaria es tan común en el periodo de gestación por los cambios hormonales que presenta la mujer.

Periodo fértil: Identifica cuándo tienes mayor oportunidad de quedar embarazada

¿Qué es una infección de vías urinarias?

Esta es una infección que se produce en cualquier parte del sistema urinario, es decir, los riñones, vejiga, uretra o uréteres. Comúnmente se presentan en las vías urinarias inferiores, es decir la vejiga o la uretra.

De igual forma, hay que resaltar que las mujeres tienen mayores posibilidades de contraer infección de las vías urinarias que los hombres y esta estadística aumenta en las mujeres embarazadas por el cambio hormonal que presentan.

También se debe tener claro que las infecciones en la vejiga suelen ser dolorosas y molestas y si se extienden a los riñones sus consecuencias pueden ser graves. Por lo tanto, es recomendable que trates la infección lo antes posible con un especialista.

Causas de la infección de vías urinarias en el embarazo

Las infecciones urinarias durante el periodo de gestación se vuelven bastante comunes, es por ello que te diremos cuáles son las principales causas que la generan:

  • Se produce una disminución de la contracción de la vejiga.
  • Existe un aumento de eliminación de glucosa en la orina.
  • La compresión de la vejiga que se produce en el embarazo.
  • El aumento de la circulación sanguínea que se genera durante el embarazo trae consigo una mayor probabilidad de que lleguen desde otras partes del organismo al riñón gérmenes.

¿Cómo se diagnostica la infección de vías urinarias en el embarazo?

Una infección de vías urinarias en el embarazo se diagnostica a través de un análisis de orina y urocultivo.

Este tipo de exámenes se realizan en la consulta ginecológica inicial, con el objetivo de controlar las bacteriurias asintomáticas que se pueden presentar durante tu periodo de gestación.

Tratamientos y complicaciones de las infecciones de vías urinarias en el embarazo

Lo primero que debes saber es que el tratamiento es con antibióticos, sin embargo, durante el embarazo hay muchos que no pueden ser administrados, por lo que es indispensable que no te automediques, sino que consultes con tu médico.

Te puede interesar: Babero para bebé: ¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo?

Cuando la infección es muy severa, es necesario internar a la mujer embarazada, con la intención de controlar su estabilidad y la del feto.

En relación a las complicaciones, estas pueden surgir en las infecciones graves, que suelen generar sepsis, que es una infección generalizada con fallas en varios órganos, amenaza de parto pretérmino, parto pretérmino y alteración de función de los riñones.

Es debido a esto que a la embarazada se le hacen constantemente estudios de orina, con el fin de detectar infecciones sin síntomas, para tratarlas con los antibióticos recomendados en su condición.

También se recomienda mantener una dieta saludable, tomar abundante agua, asistir a controles de embarazo periódicamente y evitar la constipación.

Mamá ya sabes ¿A los cuantos meses se sienta un bebé?

Conoce en qué puede afectar una infección urinaria al feto

Las infecciones urinarias pueden generar que el bebé nazca con bajo peso, también puede presentar una infección perinatal, incluso puede presentarse un parto prematuro.

Es debido a estas consecuencias que se recomienda asistir al control con su obstetra durante el embarazo.

¿Qué puede pasar si una embarazada llega a término sin controlar una infección urinaria?

Como te mencionamos anteriormente existen mayores posibilidades de que el bebé sufra de una infección perinatal. Hay que resaltar que si es una infección urinaria baja que no ha afectado el crecimiento del feto, no se genera ningún problema.

Te recomendamos: ¿Cuándo hacer una prueba de embarazo para que sea seguro el resultado?

Recomendaciones

Te daremos a continuación unas recomendaciones que te ayudarán a evitar infecciones urinarias durante el embarazo:

  • La paciente debe tener un control mensual de su embarazo, con el objetivo de prevenir cualquier posible infección de vías urinarias.
  • Debe consumir abundante agua, esto se debe a que el líquido ayuda a diluir la orina, por lo que la retención de la orina disminuya.
  • Es necesario que la mujer embarazada siga una dieta saludable, sin abundante sal, puesto que en exceso propicia la retención de líquido, por lo que sobrecarga la labor del aparato urinario.
  • Las mujeres embarazadas deben tener un hábito de higiene estricto, con esto puede evitar la contaminación de baterías fecales.
  • Evita por completo los productos de higiene femenina que puedan generar irritación, puesto que pueden afectar la uretra lo que aumenta la posibilidad de invasión de las bacterias.
  • Si mantienes una vida sexual activa, acostumbre a vacías la vejiga después de mantener relaciones sexuales, con la finalidad de disminuir el paso de bacterias desde la piel de la zona genital  a la uretra.
  • No fume ni ingiera alcohol y si es posible tampoco café.
  • Camina diariamente, eso te ayudará a prepararte para el parto y mejorar la circulación, la cual evita la formación de trombos y edemas de miembros inferiores.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *