2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Dinero Finanzas

Estas son las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras

A pesar de los excelentes logros demostrados en el mundo de los negocios, las mujeres emprendedoras continúan enfrentando, hoy día, muchas barreras.

Los datos revelan que, por ejemplo, en el sector financiero reciben en microcrédito 800.000 pesos menos en promedio que a los hombres.

También, en crédito de consumo los bancos le prestan a las mujeres emprendedoras 250.000 pesos menos que a los hombres.

Igual ocurre en vivienda, donde los préstamos registran 16 millones de pesos menos.

Pocos emprendimientos cuentan con mujeres fundadoras

Un estudio de Endeavor, empresa analista de startups, expone que solo un 43% de emprendimientos tecnológicos por mujeres accede a capital.

Mientras, un 53% de los emprendimientos tecnológicos de hombres, si cuenta con acceso a un financiamiento.

Endeavor también demuestra, que en tres ciudades – Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires – solo el 23% de los emprendimientos cuenta con mujeres en el equipo fundador.

Ese análisis indica igualmente, que solo el 9% fue fundado por una mujer, o por un grupo de mujeres emprendedoras.

El «networking» se hace difícil para las mujeres emprendedoras

Sin embargo, se considera que una de las barreras más fuertes, es el equilibrio – o la imposibilidad de lograrlo – entre la vida laboral y la personal.

El poco acceso sitios de socialización (cocteles, cenas, bares), impide, a veces, a las mujeres a construir relaciones de «networking».

Estos nexos se logran, en su mayoría, en los sitios de socialización.

No obstante, muchas mujeres no pueden participar, debido a que deben quedarse en casa, para encargarse de la atención de la familia.

Por otra pare, la mayoría de los emprendimientos tecnológicos son creados por hombres con formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El STEM es un campo, en el cual las mujeres tienen una menor presencia. De allí, la presión a los gobiernos para estimular el acceso a educación STEM, para niños y niñas por igual.

Otra muestra de las barreras hacia las mujeres emprendedoras, se consigue en los datos del Banco Mundial.

Estos muestran que el 52% de las mujeres tienen empleo, mientras el 80% de los hombres, participan de alguna manera en el mercado laboral.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *