2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Uncategorized

Corte Suprema permite que el fiscal general defienda ley del aborto

gabriel Mar 03

Este jueves, la Corte Suprema despejó el camino para que el fiscal general de Kentucky interviniera para defender una controvertida ley sobre el aborto, luego de que el gobernador demócrata se negara a seguir haciéndolo, Corte permite que el fiscal defienda ley del aborto

La ley restringe un método estándar de aborto en el segundo trimestre conocido como «dilatación y evacuación» que se usa después de las 15 semanas de embarazo.

Paso a ser  ley en 2018, pero hasta ahora ha sido bloqueada por los tribunales.

El fallo de la Corte Suprema no aborda la constitucionalidad de la ley.

En cambio, la disputa involucró un problema de procedimiento: si el fiscal general podría intervenir para defender la ley después de que otros funcionarios estatales dijeron que ya no presentarían una apelación.

La decisión de 8-1 de la corte revive el caso en cuestión y facilitará que los estados que eligen a sus fiscales generales defiendan las leyes cuando un funcionario estatal de una parte contraria tiene un punto de vista diferente.

El juez Samuel Alito, escribiendo por la mayoría, dijo que la corte federal de apelaciones no debería haber dictaminado que el fiscal general no podía intervenir para defender la ley.

Dijo que «la oportunidad de un Estado de defender sus leyes en un tribunal federal no debe ser cortada a la ligera».

La opinión del jueves se produce cuando los jueces permitieron que la estricta prohibición de aborto de seis semanas de Texas permaneciera en vigor y mientras están considerando el futuro de Roe v. Wade en un caso relacionado con una ley de aborto restrictiva en Mississippi.

Corte permite que el fiscal defienda ley del aborto

La decisión no fue una completa sorpresa porque durante los argumentos orales el mes pasado en un caso que planteó algunos problemas legales similares, el juez Stephen Breyer accidentalmente reveló el resultado del caso de Kentucky incluso antes de que se publicara la opinión.

Kentucky es uno de varios estados donde se eligen fiscales generales, lo que genera conflictos potenciales si el gobernador de un estado es de un partido diferente.

Los proveedores de servicios de aborto expresaron su preocupación de que si el fiscal general del estado en el caso en cuestión prevaleciera, la disputa legal continuaría.

Enterate más de lo que pasa en la Politica de Estados Unidos. Tambien puedes encontrar más información en Teelr.mx.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *