2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Biografías

La historia milenaria de Rusia

gabriel Mar 01

El Estado ruso antiguo se formó en el siglo IX y fue denominada Rusia de Kiev, el grupo étnico que los conformaba eran los eslavos orientales, del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos.

Rusia

Rusia es una nación que posee una cultura y tradición centenaria con sacudidos períodos históricos. Además es catalogado como el país con el territorio más amplio del mundo, que cuenta con variados y extraordinarios paisajes.

Rusia se extiende desde el este del continente Europeo hasta el oriente del continente Asiático.

Sus tierras están constituidas por:

  1. Océano Glacial Ártico al norte.
  2. Los mares de Bering, Ojotsk y el de Japón al este.
  3. El océano Pacífico.
  4. Los mares Negro, de Azov y Caspio al suroeste.

Rusia comparte límites políticos con:

  1. Noruega y Finlandia al noroeste.
  2. Letonia, Bielorrusia y Ucrania al oeste.
  3. Georgia y Azerbaiján en el suroeste.
  4. Kazajstán, Mongolia y China de oeste a este.

Rusia: Su origen

Los fundadores de la nación rusa fueron los eslavos, quienes al inició de la era cristiana residían en los bosques del sur de los pueblos bálticos y según parece estaban poco influenciados por las culturas del sur.

Fue en el siglo VI, que las tribus de eslavos orientales tuvieron contacto por el norte con las tribus finesas y lituanas y por el sur con los cázaros, ávaros y búlgaros que se encontraban entre Dniéper y el Volga y con Quersoneso que mantenía bajo la soberanía bizantina.

Además fue a finales del siglo VI que los eslavos orientales entraron en contacto con los escandinavos a través de fines comerciales. A su vez, a través de la ruta varega se estableció contacto comercial con los bizantinos.

Principado de Kiev la madre de las ciudades que une y divide a Ucrania y Rusia

En 860 el varego Rjurikconquista a Kiev y posteriormente el príncipe varego Olegde Novgorod, se apodera de la plaza y exige las tierras entre el Neva y el mar Negro.

Tras esto Oleg somete a las tribus eslavas y crea el principado de Kiev, el cual se convirtió en el núcleo originario del futuro Estado ruso.

En el reinado de Igor, inicia la penetración del cristianismo a Kiev y además se produjo la primera oleada de la horda turca de los pechenegos, sin embargos estos no lograron acabar con el reinado de Igor.

Posterior a esto San Vladimíro I el Grande, toma los polacos Volinia y Galitzía por lo que es proclamado históricamente como el fundador del Estado ruso. San Vladimíro en 989 convirtió el cristianismo en la religión oficial de Rusia.

Para el reinado de Jaroslav el Sabio se pone fin a las invasiones de los pechenegos y se crea la diócesis metropolitana de Kiev.

El principado se ve debilitado en 1169 por Andres Bogoliubski, príncipe de Suzdal, quien asaltó Kiev con un gran ejército y puso fin al predominio político.

Dispersión política rusa

Tras la caída del principado de Kiev en las tierras rusas se formaron tres núcleos políticos:

  1. Galitzia y Volinia.
  2. Novgorod.
  3. Suzdal.

Entre estos núcleos políticos Novgorod era el más resaltante, puesto que era un destacado centro de rutas internacionales. Esto le brindó la oportunidad de sostener importantes relaciones comerciales con los países de origen báltico.

Sin embargo, debido a la expansión germánica hacia Oriente, la fundación de Riga y la irrupción en Livonia de la Orden de los Portaespada, la influencia comercial de Novgorod se debilitó por lo que pasaron a depender de la Liga Hanseática.

Tras esta situación fue Suzdal quien se convirtió en el núcleo político que reagrupó a los países rusos. Para 1157 ya el territorio ruso era un Estado independiente; además fundaron fuertes ciudades como Vladimir, Moscú, Tula y Tver.

Invasión de los mongoles

Las tropas mongol tras varias batallas logran saquear y tomar Kiev en 1240. Como resultado de esto los principados rusos a excepción de Novgorod son totalmente sometidos por el imperio mongol.

Sin embargo el príncipe Alejandro Nevski de Novgorod, quien se convertiría posteriormente en el gran príncipe de Vladimir, acepto la sumisión a los mongoles por temor a la poderosa influencia política de occidente.

Estos acontecimientos permitieron que para mediados del siglo XIII el imperio mongol dominara el territorio comprendido por el mar Caspio, Negro y Volga.

Sin embargo tras varios acontecimientos las fuerzas moscovitas fueron influenciando la Horda de Oro, el janato mongol del sur de Rusia.

Al tiempo que pasaba esto la posición predominante iba obteniendo el principado de Moscú, el cual logró temporalmente eximirse del tributo al Jan. Posteriormente el pueblo lituano, se extiende del Báltico a Dvina y Diniéper.

¿Cuál fue el periodo lituano?

Este periodo transcurre bajo el reino de Olgerd, príncipe de origen lituano. En el mismo se suscitó una rivalidad entre Moscú y Lituania, por lo que Olgerd decidió tomar Kiev.

Sin embargo, al morir el principado moscovita permitió una lucha contra los mongoles en 1378.

La batalla ocurrió en Kulikovo y en ella los mongoles fueron derrotados por Demetrio IV, príncipe de Moscú. A pesar de ello, en 1382 Moscú sufrió un ataque y fue obligado nuevamente a pagar tributo a los mongoles.

Posteriormente nace la unión de Lituania y Polonia, por lo que se colocó a Lituania bajo las costumbres católicas. Esto trajo consigo que las regiones del oeste ruso se vieran expuestas a la influencia polaca y de la religión católica.

Es importante mencionar que Basilo el Ciego fue quien obtuvo nuevamente la independencia.

Iván III El Grande

Fue un príncipe de Moscovia que destacó por adoptar el título por primera vez de ´´Soberano de toda Rusia´´.

Iván III es conocido como el ´´unificador de las tierras rusas´´ puesto que aumentó el territorio ruso y proclamó Moscú como la denominada Tercera Roma.

Por otro lado, este príncipe de Moscovia mando a construir el Kremlin de Moscú y constituyó instituciones que aseguraban la autocracia. Además fue protagonista del reinado más largo de la historia rusa.

Los Romanov su inicio y trágico final

La casa Romanov fue la dinastía que gobernó Rusia desde el siglo XVII hasta inicios del siglo XX.

Inició cuando coronaron a Miguel I en 1613, quien fue hijo del llamado patriarca Filareto, primo de Teodoro I de Rusia.

La dinastía imperial fue testigo de grandes personajes como Catalina La Grande y su descendencia, hasta llegar Nicolás II, el último Emperador de Rusia que fue parte del declive de Rusia, hasta la llegada de la Revolución de febrero.

Inicialmente el gobierno de Aleksandr Kérensky. retuvieron bajo arresto domiciliario a Nicolás II y su familia.

El primer plan era mandarlos al exilio a Inglaterra pero el gobierno ya no tenía el poder de hacerle frente a los bolcheviques. Es por ello que en el invierno de 1917, los bolcheviques, que ya tenían el control Moscú y San Petersburgo establecieron su gobierno.

Justo después de la Revolución de Octubre, los bolcheviques deciden fusilar a la familia imperial en Ekaterimburgo en 1915.

En ese trágico día fueron asesinados el zar Nicolás I, su esposa Alejandra y sus hijos cinco hijos, las duquesas Olga, Tatiana, María, Anastasia y el zarévich Aleksé Nikoláyevich Romanov.

Revolución rusa / De la perestroika a la constitución de Rusia

La Revolución rusa nace en 1917, posterior a la huelga general de San Petersburgo. Desde que se produjeron estos acontecimientos, hasta finales de 1991, la historia de Rusia se centró en el legado de los llamados líderes de la revolución.

Rusia

Posterior a estos acontecimientos se genera el famoso proceso de la perestroika, uno de los acontecimientos  históricos de Rusia más destacados de los últimos tiempos. Dicho proceso fue una restructuración de la República.

A la par de este histórico momento se inició con otro proceso llamado Glasnot, el cual fue una apertura política, puesto que con ello se buscó abrir la puerta de la nación al exterior.

Putin y  su deseo por invadir Ucrania

Rusia vuelve a estar en el ojo del huracán con la decisión sin fundamentos reales del presidente Vladimir Putin.

Pese a las advertencias y sanciones de Occidente el presidente de Rusia, inició con un ataque a gran escala contra su país vecino el 24 de febrero del 2022.

Este acontecimiento sin duda se convirtió en un retroceso de las reglas y derechos de igualdad de los estados, situación que podría traer resultados catastróficos.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *