2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Internacional

Quienes son los aliados de Rusia en Latinoamérica

gabriel Feb 25

La invasión del Rusia a Ucrania está dejando aislado al gobierno del presidente Vladimir Putín.A pesar del rechazo, existen aliados de Rusia que apoyan abiertamente el ataque militar.

Entre paises esos figuran: Bielorrusia, Kasajistán, China, Armenia, Hungría, Serbia, y en Latinoamérica Venezuela, Cuba y Nicaragua. Mientras que Brasil y México exigen un cese al fuego desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los aliados de Rusia en Latinoamérica

Ciertamente, Vladimir Putin tiene seguidores en varios países de América Latina. Por ejemplo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro es uno de ellos, su reciente visita el pasado 15 de febrero fue una muestra de ello.

Sin embargo, su aliado más cercano es el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien respaldó oficialmente a Rusia el 19 de febrero y después de la invasión reafirmó su respaldo.

En un mensaje por televisión: “¿Qué pretende el mundo? ¿Que el presidente Putin se quede con los brazos cruzados y no actúe en defensa de su pueblo?”, cuestionó Maduro.

En una cooperación militar y económica se basan las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas. Además, es de conocimiento público que Rusia ha prestado alrededor de 17 mil millones de dólares a Caracas desde 2006, lo que la convierte en uno de los mayores acreedores del gobierno venezolano. Gran parte del crédito se utilizó para comprar armas rusas.

Cuba y Nicaragua se suman

Por otro lado, los Gobiernos de Cuba y Nicaragua se han alineado con Putín y han legitimado la operación militar lanzada por tierra, mar y aire.

Desde el lunes, Daniel Ortega ha refrendado su alianza con Rusia y aplaudió la decisión del Kremlin de reconocer la independencia de las regiones de Donbás y Lugansk. “Esta decisión tomada por el presidente Putin abre la posibilidad de que esta situación no tenga un desenlace mayor”, dijo Ortega esta semana.

En otras declaraciones de respaldo: “Rusia tiene derecho a defenderse, y la OTAN debe prestar atención a los requisitos de la Federación Rusa sobre garantías de seguridad”, dijo Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional cubana, según un tuit de la Duma (cámara baja de la Asamblea federal de Rusia).

México manifestó su completo rechazo

“No estamos a favor de ninguna guerra”, ha señalado este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Su Gobierno ha dicho que la posición del país norteamericano es “muy enérgica en favor de la paz, de una solución pacífica, de la política en lugar de la fuerza”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *