2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Kiosko Mexico

¿Quién es Paola Schietekat? La mexicana condenada a 100 latigazos y 7 años de cárcel en Qatar

gabriel Feb 19

La mexicana Paola Schietekat hoy día es tema nacional en México y el resto del mundo por el castigo que recibió al denunciar que fue víctima de agresión.

La joven, de solo 27 años, fue condenada a 100 latigazos y siete años de prisión por considerar que ella mantuvo una relación extramarital con su agresor.

Irónicamente, la mexicana es especialista en violencia sexual contra la mujer y ha escrito diversos artículos relacionados con el tema.

Su historia le ha dado la vuelta al mundo y hoy muchos tienen sus ojos puestos en Qatar, no por el Mundial 2022 a realizarse en noviembre, sino por el claro abuso en contra de los derechos humanos y un delito de género.

Pero ¿quién es Paola Schietekat?

La joven mexicana, de 27 años, había conseguido trabajo como economista conductual para el Supreme Committee for Delivery and Legacy, la entidad responsable de la organización de la Copa Mundial de fútbol 2022 en Qatar.

Pero la experiencia laboral de su vida fue interrumpida el 6 de junio de 2021, cuando un hombre se metió a su departamento en Doha mientras ella dormía y la agredió físicamente.

Schietekat, quien a los 16 años había sido víctima de violencia sexual, decidió acudir a las autoridades cataríes para interponer una denuncia y que no se repitiera la historia de impunidad de la que fue víctima en su adolescencia.

Pero una corte criminal dejó libre a su agresor y la sentenció a recibir 100 latigazos y pasar siete años en prisión por haber mantenido una “relación extramarital” con el hombre que la violentó.

El día después de su agresión, Paola acudió a una central de Policía en Doha acompañada del entonces cónsul de México en Qatar, Luis Ancona.

Llevaban un certificado médico y fotografías de los moretones que el hombre dejó en sus brazos, hombros y espalda.

Horas después de presentar su declaración, la joven mexicana recibió una llamada de los cuerpos de justicia, en la que le solicitaban acudir a su cuartel.

Al llegar a la estación de Policía, la hicieron encarar a su agresor, quien se defendía argumentando que ella era su pareja sentimental.

Schietekat alegó en su momento que el embajador de México en Qatar no le dio el apoyo suficiente y si no es por la intervención a tiempo de la empresa, hubiese sido castigada como objeto.

Te podría interesar: Embajada de México en Ucrania se alista para desplazarse.

Paola Schietekat

Quiere justicia

Ahora, la economista se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para aclarar su caso y negociar una intervención diplomática para que Schietekat pueda regresar a Doha.

“El consultor jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana”, escribió el canciller en un tuit en el que aparece fotografiado con la joven.

La tradición jurídica islámica considera todo contacto sexual fuera del matrimonio legal como un delito.

La principal categoría de estos delitos se denomina zina y se define como cualquier acto de relación sexual ilegal entre un hombre y una mujer.

El pasado 26 de junio de 2021 Paola retornó a México desde donde sigue su proceso en libertad y cuenta con acompañamiento legal que la representa desde Qatar. Por lo pronto no puede regresar.

El agresor es un colombiano, a quien la mexicana había conocido en los grupos de redes sociales de la comunidad latina en Qatar, entró a su departamento sin su consentimiento, al intentar llamar a la policía ambos forcejearon y él la golpeó hasta dejarla en el suelo.

Paola Schietekat es economista del comportamiento en la Unidad de las Ciencias del Comportamiento del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar.

Antes de eso fue asesora para la Unidad para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

Paola vivió 4 años en Kuwait, en donde trabajó como analista política en la Embajada de México en Kuwait y dirigió una organización para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes en la región.

Paola obtuvo su maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford en 2019 y su licenciatura en Relaciones Internacionales y Antropología de la Universidad Americana de Kuwait.

En 2016, su investigación sobre violencia sexual instrumentalizada ganó el premio al mejor ensayo en la Conferencia de Asuntos Internacionales de la Academia Naval en Estados Unidos.

Te podría interesar: Sistema discriminatorio en Qatar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *