2 3 4 5 6 7 8

Type to search

California

Renunció Joseph Castro, rector de la Universidad Estatal de California, por polémicas de abuso sexual

gabriel Feb 18

Joseph Castro, rector de la Universidad Estatal de California (Cal State), el sistema universitario público más grande del país, renunció luego de acusaciones por el mal manejo de las denuncias de abuso sexual.

Joseph I. Castro renunció el jueves, 17 de febrero, con efecto inmediato, dijo la Junta de Fideicomisarios de CSU.

En un comunicado, Castro la calificó como la decisión más difícil de su vida profesional.

Joseph Castro fue nombrado en 2020 como rector y fue el primer mexicano-estadounidense y nativo de California, fue un gran orgullo para los mexicanos en Los Ángeles.

En un comunicado, Castro dijo que se trató de la decisión más difícil de su carrera profesional.

Carrera de Joseph Castro, latino ejemplar

Fue criado por su madre con la ayuda de sus abuelos, quienes eran trabajadores agrícolas de México.

Castro se graduó de Hanford High School, donde fue editor del periódico escolar y tenista universitario.

Los miembros de la familia y los maestros lo alentaron a asistir a la universidad y participó en un programa para ayudar a los estudiantes latinos de las comunidades agrícolas del Valle a asistir a la universidad.

Como parte del programa, asistió a un evento en la Universidad de California, Berkeley , donde fue inmediatamente admitido y becado.

Castro obtuvo una licenciatura en ciencias políticas en 1988 y una maestría en políticas públicas en 1990 de la Universidad de California, Berkeley. En 1998, recibió un Ph.D. en política de educación superior y liderazgo de la Universidad de Stanford.

En la década de 1990 se desempeñó como director de programas académicos en el Centro de la Universidad de California.

Joseph Castro fue parte del equipo fundador de la Universidad de California, Merced. También es profesor de investigación y administración educativa en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano Kremen de la Universidad Estatal de California, Fresno.

Castro fue criticado tras una investigación de USA TODAY publicada el 3 de febrero que cuestionaba la gestión de las quejas de mala conducta contra Frank Lamas, exvicepresidente de asuntos estudiantiles de Fresno State, cuando Castro presidía esa universidad.

Te podría interesar: Universidad de California deberá pagar 243 millones por demanda de abuso sexual.

Joseph Castro

Bajo críticas

Castro fue criticado después de que una investigación de USA TODAY publicada el 3 de febrero cuestionara el manejo de las denuncias de mala conducta contra Frank Lamas, exvicepresidente de asuntos estudiantiles de Fresno State University, mientras Castro era presidente de la universidad.

El artículo decía que Lamas fue objeto de una serie de quejas informales, incluidas denuncias que comenzaron en 2014 de que tocó indebidamente a mujeres, hizo comentarios sexistas y acosó o tomó represalias contra los trabajadores.

No se tomó ninguna medida contra Lamas hasta que se presentó una denuncia formal en 2019, cuando se le prohibió la entrada al campus y luego se descubrió que había violado una política de acoso de CSU, según documentos citados por el San Francisco Chronicle.

Lamas negó las acusaciones y apeló el hallazgo. Se retiró en 2020 como parte de un acuerdo de conciliación. Según el acuerdo, recibió un pago de $260,000 y, aunque se le prohibió volver a trabajar en CSU, Castro accedió a escribirle una carta de recomendación para ayudarlo a encontrar trabajo en otro lugar, según indican los documentos.

Las revelaciones provocaron una protesta de los estudiantes de Fresno State University a principios de este mes.

Steve Relyea, vicecanciller ejecutivo y director financiero de CSU, será el canciller interino hasta que se nombre un canciller interino, dijo la junta.

Te podría interesar: Abuso sexual en Universidad Estatal de California.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *