2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

Donovan Carrillo: orgullo mexicano que clasificó en la final de patinaje de las Olimpiadas

gabriel Feb 09

El patinador mexicano Donovan Carrillo logró, con 79,69 puntos, su mejor resultado de la temporada durante el programa corto de patinaje artístico masculino y se clasificó para la final de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.  

Nacido y criado en México, Carrillo, que debutó este martes, 08 de febrero, en Pekin 2022, es el primer patinador masculino de su país en competir en los Juegos Olímpicos en 30 años.

Visiblemente emocionado, consiguió un tercer lugar que le permitirá estar en el programa largo que se celebrará este jueves, 10 de febrero, donde competirá contra estrellas como el estadounidense Nathan Chen y el japonés Yuzuru Hanyu.

Logró un puntaje de 79,69 que lo envió a la final de patinaje artístico

El joven de 22 años clasificó para la final de patinaje artístico individual masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, con una rutina que causó mucho orgullo en su país.

En México, la mayoría de las pistas de hielo que hay están dentro de centros comerciales, en donde Donovan realizaba sus entrenamientos por no contar con la infraestructura necesaria para hacerlo, como una pista de patinaje profesional.

Esto también refleja el hecho de que ningún otro patinador mexicano había clasificado para los Juegos Olímpicos invernales desde hace 30 años.

Donovan es, además, el primer latinoamericano en disputar la final en su disciplina en unas Olimpiadas.

Orgullo mexicano que enaltece la cultura

Su acercamiento al patinaje se dio porque su hermana lo practicaba y porque su madre le inculcó el gusto por el deporte.

A pesar de tener pocos recursos, teniendo en cuenta que el patinaje artístico profesional no es un deporte barato, Donovan y su familia lograron seguir adelante.

En 2019 Carrillo fue incluido en el programa de deportistas de alto rendimiento del gobierno de México, lo que le ayudó a costear los gastos para entrenar y competir a nivel mundial.

La última vez que México tuvo patinadores artísticos en Juegos Olímpicos fue en Albertville 1992, pero nunca se habían clasificado para una final.

Sin embargo, la habilidad y estilo de Donovan Carrillo Suazo lo han destacado a nivel nacional, con rutinas en las que incluye temas de la cultura mexicana, como de Juan Gabriel, piezas de danzón o mariachi.

Sus trajes también son una evidencia de ello.

Te podría interesar: Juegos Olímpicos de Invierno serán con nieve artificial

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *