2 3 4 5 6 7 8

Type to search

California

UCLA pagará 243,6 millones por demanda colectiva de abuso sexual

gabriel Feb 08

243,6 millones de dólares pagará la Universidad de California Los Ángeles, UCLA, para llegar a un acuerdo y poner fin a las acusaciones en su contra por el abuso de 203 mujeres por parte del ginecólogo James Heaps.

James Heaps era ginecólogo de la Universidad de California Los Ángeles y según decenas de testigos que fueron víctimas, hubo todo tipo de abusos sexuales en su contra.

El acuerdo se logró con la asistencia de un mediador privado después de una importante litigación, informaron las partes en un comunicado.

La primera información fue anunciada el lunes, 07 de febrero por algunos de los abogados que representan a 203 mujeres que afirman que fueron manoseadas o abusadas de alguna otra forma por James Heaps durante 35 años de carrera.

La demanda dice que la universidad ignoró décadas de denuncias y deliberadamente ocultó los abusos.

“La conducta que se presume que cometió Heaps es reprehensible y se opone a los valores de la universidad”, dijo la UCLA en un comunicado.

La Universidad de California Los Ángeles inició sus investigaciones en el 2017, luego de ello, Heaps se retiró cuando la universidad no le renovó su contrato.

Heaps también fue acusado el año pasado de 21 cargos de ofensas sexuales contra siete mujeres, pero se declaró inocente.

“Este acuerdo histórico permite que estas valientes mujeres logren los objetivos de su litigio de responsabilizar y compensar, allanando el camino para su continua sanación”, dijo en un comunicado John Manly, abogado acusador.

Te podría interesar: Paralizan clases por tiroteo en la UCLA.

Abuso sexual en la Universidad de California Los Ángeles

La demanda colectiva de 2019 involucró acusaciones de que, de 1983 a 2018, James Heaps manoseó a mujeres, simuló relaciones sexuales con una sonda de ultrasonido o hizo comentarios inapropiados durante los exámenes en el centro de salud para estudiantes de la UCLA, el Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA o su consultorio en el campus.

Heaps, de 64 años, también enfrenta 21 cargos penales por delitos de abuso sexual que involucran a siete mujeres.

En marzo de 2021, el rival de la UCLA, la Universidad del Sur de California, llegó a un acuerdo de $852 millones con más de 700 mujeres que acusaron de abuso sexual al ginecólogo del campus desde hace mucho tiempo.

Se cree que ese acuerdo es una cantidad récord para tal caso. Eclipsa los 500 millones de dólares que la Universidad Estatal de Michigan acordó pagar en 2018 para resolver las demandas contra el médico deportivo Larry Nassar.

Cuando se combinó con un acuerdo de $215 millones de una demanda colectiva separada, la USC acordó pagar más de $1 mil millones por reclamos contra George Tyndall, de 74 años, quien trabajó en la escuela durante casi 30 años.

Tyndall enfrenta 35 cargos criminales de conducta sexual inapropiada entre 2009 y 2016. Se declaró inocente.

James Heaps, ex obstetra y ginecólogo de UCLA, fue detenido en mayo del año pasado en un tribunal de Los Ángeles por una acusación de 21 cargos que acusa al médico de 64 años de edad de agredir sexualmente a pacientes.

Heaps había estado en libertad bajo fianza, pero fue puesto bajo custodia con una fianza de $1.9 millones, según los abogados que representan a cientos de víctimas en un caso civil contra el médico y la UCLA.

La demanda alega además que una enfermera de UCLA no hizo nada mientras estaba en la sala de examen con Heaps y la mujer durante una visita mientras él abusaba de la demandante.

En lugar de establecer alguna denuncia o queja contra Heaps, la enfermera caminó hacia una computadora y se sentó de espaldas al médico.

Te podría interesar: James Heaps enfrenta nuevos cargos.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *