2 3 4 5 6 7 8

Type to search

California

Consulado de México en Los Ángeles: Cómo sacar el registro de nacimiento de mi hijo

gabriel Feb 04

En el Consulado de México en Los Ángeles ofrecen asesoría y servicios a todos los ciudadanos mexicanos que viven en Colorado.

Una de las dudas más recurrentes si eres uno de los millones de mexicanos en Estados Unidos, en específico en la zona de Los Ángeles, es cómo darle la nacionalidad mexicana a tu hijo.

Lo primero es que debes acudir al Consulado de México en Los Ángeles, ubicado en una zona bastante céntrica, sin mayores problemas para llegar hasta sus oficinas.

Puedes tomar el tren o el autobús y así llegar sin mayores problemas, está ubicado en el 2401 W. 6TH Street, entrando por Park View en Los Ángeles.

Registro de nacimiento para mi hijo en el Consulado de México en Los Ángeles

Cabe recordar que la ley mexicana establece que los hijos de padres mexicanos tienen derecho a la ciudadanía, y solo se requiere ser presentando ante la instancia consular.

En el consulado Mexicano en Los Ángeles te brindará toda la ayuda necesaria, pero te queremos recordar cuáles son los requisitos.

Antes de ir hasta oficina consular, debes establecer una previa cita mediante el siguiente número telefónico: 1 877 639 4835 (MEXITEL). Solo con cita será atendido.

Te podría interesar: Cómo repatriar restos de un familiar desde Los Ángeles.

Estos son los requisitos para sacar el registro de tu hijo.

1. Acta de nacimiento original reciente de los Estados Unidos expedida por el Hall of Records e Identificación Oficial vigente.

Los nombres de los padres de la persona a registrar deberán ser idénticos en su acta de nacimiento a los de las actas de nacimiento de los padres, de lo contrario se deben corregir ante el Register Officer/County Clerk del Condado en el que nació la persona a registrar.

2. Original (para cada persona que se va a registrar) del comprobante de nacionalidad de los padres, cualquiera que ésta sea, así como sus identificaciones.

3. Se aceptan como comprobante de nacionalidad mexicana cualquiera de los 4 documentos siguientes, cabe mencionar que es obligatorio presentar el Acta de Nacimiento mexicana del padre o madre mexicano(s):

  • Pasaporte mexicano vigente
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana
  • Carta de Naturalización Mexicana
  • Matrícula consular de alta seguridad, expedida después del 12 de enero de 2005

4. Identificación oficial vigente con foto y firma de cada uno de los padres (si la madre tiene el apellido de casada, presentar acta de matrimonio).

5. Original y dos copias legibles del acta de matrimonio de los padres (en caso de que los padres estén casados).

6. Dos testigos mayores de 18 años. Proporcionar únicamente copias legibles de sus identificaciones oficiales vigentes con foto y firma, (ejemplo: credencial para votar, pasaporte, matrícula consular, I.D. de California, etc.)

Si el padre o madre de nacionalidad mexicana fallecieron, se deberá presentar el acta original de defunción y copia de una identificación oficial del fallecido, aún y cuando no esté vigente.

Si los padres no se han casado o se casaron después del nacimiento de la persona a registrar, el padre deberá comparecer personalmente o por medio de un poder especial notarial, sin importar si el interesado es menor o mayor de edad.

Recuerda que la atención al público es de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas.

Es importante señalar que el Registro Civil permite que se registren en el Consulado a las personas nacidas en cualquier país diferente de México y que sean hijos de padres mexicanos o padre mexicano o madre mexicana nacidos en Territorio Nacional.

Es un procedimiento completamente gratuito y personal.

El registro se efectuará en tres etapas: Recuerde que cada caso es diferente, podría necesitar más documentos el día de su primera cita:

  • Primera Etapa (revisión de documentos): Solamente una persona deberá presentar la documentación que enseguida se describe y llenar la solicitud, a fin de determinar si se reúnen los requisitos para realizar el registro.                                                                                                                                    
  • Segunda Etapa (cita para el registro): Se le dará una cita a la que acuden a firmar el acta y asentar huellas: el interesado, los padres y los testigos.                                                                             
  • Tercera Etapa: Cualquier persona podrá recoger las “Copias Certificadas” de las Actas presentando el “Comprobante de Registro” y el recibo de pago.

Para considerar al sacar el registro:

Si el padre ya falleció y no hubo matrimonio de los padres o el matrimonio fue posterior al nacimiento, el registro no procede en el Consulado. Deberá consultar al Registro Civil en México.

Si el padre o madre de nacionalidad mexicana obtuvo la ciudadanía estadounidense por naturalización, deberá traer el Certificado de Naturalización. Dicho documento le será devuelto inmediatamente.

Los padres extranjeros comprobarán su nacionalidad con su pasaporte vigente.

El registro al igual que la primera copia certificada, son gratuitos.

Te podría interesar: Conoce más servicios en el Consulado de México en Los Ángeles.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *