2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Uncategorized

AMLO anunció creación de empresa para explotar litio en el país

gabriel Feb 03

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó, este miércoles, que se creará una empresa de la nación para explotar del litio, mineral estratégico cuyo aprovechamiento entraña una cuestión de soberanía.

El cual considera un mineral vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

Precisó que se tratará de una empresa estatal y dijo que ello garantizará que no haya conflictos entre otros países por la explotación de ese mineral en México.

A su vez, puntualizó que se trata de un recurso tan estratégico como el petróleo, y se decidió que la concesión para extraerlo reviste carácter especial, pues “va a ser explotado en beneficio de los mexicanos”, sentenció.

López Obrador ya había adelantado en octubre que México pretendía monopolizar la explotación del mineral cuando presentó una iniciativa de reforma constitucional en el tema, que también incluía una participación más grande del Estado en el mercado de energía eléctrica.

No permitirá a extranjeros explotar litio

Asimismo, el presidente mexicano señaló que, pese a concesiones previas, no permitirá a extranjeros explotar litio.

Aunque había prometido respetar las concesiones otorgadas en sexenios pasados, ahora argumentó que los permisos de explotación minera no se dieron para litio, sino para otros minerales.

«Cuando se entregaron esas concesiones, no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa», declaró el presidente en su rueda de prensa diaria.

Te podría interesar: AMLO pide explicación sobre operativo en Quintana Roo

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *