2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Migración

Lo que debes saber del programa de Reunificación Familiar

gabriel Feb 02

El programa de Reunificación Familiar en Estados Unidos viene haciendo empeños para lograr reunir a los hogares de migrantes que fueron separados entre 2017 y 2021.

La reunificación familiar de migrantes en Estados Unidos, que fueron separados durante el periodo de Donald Trump, es uno de los retos de la administración de Joe Biden.

Al respecto, las diferentes organizaciones no gubernamentales vienen haciendo una serie de esfuerzos.

“Los desafíos tienen que ver justamente con la comunicación y el alcance que podamos tener con las familias”, señaló Frank Zavala, gerente para la Reubicación Familiar de la Organización Internacional de Migración (OIM, en inglés) en una conferencia de prensa virtual.

El Grupo Operativo para la Reunificación Familiar, creado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en febrero del 2021, cuenta desde septiembre pasado con la cooperación de la OIM y, desde entonces, se ha logrado ayudar 64 familias más.

Se estima que 5.460 niños fueron separados de sus familiares mientras se aplicó esta política, y hasta el momento hay 1200 hogares distanciados por la medida.

En junio, el Gobierno de Estados Unidos informó que había identificado 3.913 menores separados de sus familias entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, cuando Biden asumió.

Además, dijo que revisaba otros 1.723 casos de separaciones, algunas ocurridas incluso desde enero de 2017.

“Desde mediados de septiembre del 2021 ha apoyado en acelerar el proceso de reunificación, reuniendo a 64 familias en tan solo cuatro meses”, expuso Frank Zavala, gerente para la Reubicación Familiar de la OIM en una conferencia de prensa virtual.

Las familias migrantes que pueden ser beneficiadas debieron enfrentar la separación entre el 30 de enero del 2017 y el 20 de enero del 2021, es decir, durante la Administración Trump bajo el programa “cero tolerancia”.

Hasta el momento, más de 100 familias han sido reunidas, pero el grupo ha logrado contacto con más de 500, afirmó Zavala, quien agregó que la mayoría son de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque hay migrantes de México y otros países.

Informó que el sitio web es un primer contacto con el Gobierno de los Estados Unidos, primer paso para comenzar el proceso de reunificación.

Te podría interesar: Hasta 4 años esperarías en México para ingresar a EE.UU.

“El proceso de registro es totalmente gratuito y no es necesario tener un abogado o un asesor legal para el mismo”, aseguró el experto. “Si el Gobierno lo encuentra elegible [al migrante], todos los siguientes pasos, incluidos documentación y viaje son apoyados por la OIM de forma gratuita”.

Cómo aplicar al programa Reunificación Familiar.

Las familias migrantes separadas durante la Administración Trump deberán hacer lo siguiente:

  • Ingresar al sitio web, haz clic en el link juntos.gov (en español).
  • Responder un cuestionario que evalúa si esa persona es elegible o no para el programa.
  • La elegibilidad depende, en gran medida, del periodo que se marca de cuándo fue la separación de la familia.
  • De ser elegible hay que responder un cuestionario con nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, si es el padre o tutor del niño, entre otros datos.
  • Es importante proporcionar medios de contacto: correo electrónico y teléfono.
  • El Gobierno se pondrá en contacto con la persona y le dará una guía sobre los siguientes pasos.
  • La OIM se encarga de varios de los siguientes pasos, incluyendo asesoría legal.
  • Los padres o tutores recibirán un permiso temporal de trabajo en EE.UU.
  • En la página web hay números telefónicos para llamar desde varios países.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *