2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Noticias

Inician sesiones del Congreso con protestas y solicitudes de renuncia

gabriel Feb 02

Pancartas que expresaban “liberen al preso político”, contagiados con Covid-19 y la solicitud de renuncia de Gabriel Quadri, marcaron el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

Diputados y senadores del partido Movimiento Ciudadano se manifestaron frente a la tribuna para exigir la liberación de José Manuel del Río, secretario técnico de la Jucopo del Senado, detenido en Veracruz.

Lo hicieron mostrando pancartas con la leyenda “José Manuel del Río, preso político”, lo que fue calificado por el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, como una falta de respeto a los símbolos patrios, toda vez que la protesta de la bancada naranja se realizó mientras se entonaba el Himno Nacional.

En paralelo, afuera del salón de plenos, las diputadas de Morena María Clemente y Salma Luévano encabezaron una manifestación para exigir la renuncia de Gabriel Quadri por sus comentarios transfóbicos.

Las inconformes pidieron el desafuero del panista y recordaron que ya existen diversas denuncias penales en su contra.

El real inicio de la sesión del Congreso

Ya en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el primer asunto del día, tras la instalación, fue la ratificación de Juan Pablo de Botton como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Se aprobó en una sesión exprés de apenas 12 minutos, pues en el interior del recinto se reveló que hay 50 diputados contagiados de Covid-19, pero la ley para nombramientos establece que esas sesiones deben ser presenciales.

De Botton, quien se comprometió a manejar responsablemente las finanzas públicas y a ejercer el gasto de manera ordenada, fue avalado en el cargo con 348 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM, PRI, PRD y MC; hubo 97 sufragios en contra por parte del PAN.

Tras la ratificación, en el atareado primer día de trabajo de los diputados en 2022, se cerró la sesión y se convocó de inmediato a una segunda de manera semipresencial, para evitar la propagación del virus.

Te podría interesar:México y Estados Unidos firman acuerdo para implementar estrategias de seguridad

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *