2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Uncategorized

México y Estados Unidos firman acuerdo para implementar estrategias de seguridad

gabriel Feb 01

El plan de acción llamado Entendimiento Bicentenario va enfocado disminuir los delitos entre México y Estados Unidos con una ruta de 101 acciones.

Como parte del plan del fortalecimiento de capacidad institucional, mejoramiento de sistemas de información, reducción de impunidad y atención a comunidades envueltas en sustancias estupefacientes, los gobiernos de México y Estados Unidos se han unido para crear estrategias.

El plan de acción, que se basa en el Entendimiento Bicentenario, tiene como prioridad proteger a la ciudadanía de ambas naciones, prevenir delitos transfronterizos y desintegrar las bandas del crimen organizado.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunieron este lunes, 31 de enero, para la firma del acuerdo.

Durante la reunión, Ebrard destacó que esta estrategia se basa en 101 puntos que se llevarán a cabo en lo que resta de la administración, en conjunto con Estados Unidos.

“Hay un ambiente de reciprocidad y de respeto mutuo. Las prioridades para México están reflejadas en los documentos, en el plan de acción, (que) tiene 101 acciones, y de aquí en adelante nos reuniremos sólo para conocer resultados y compartirlos a la opinión pública”, mencionó.

La secretaria de Seguridad del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, indicó que se trata de un esquema de colaboración en materia de seguridad, pero desde una perspectiva binacional, con pleno respeto a la soberanía y leyes de cada nación.

El trabajo conjunto, mencionó, es para combatir al crimen organizado: “Trabajaremos por una región segura, estamos unidos por la paz”, mencionó.

Metas de México y Estados Unidos

Entre las prioridades y objetivos del plan de acción Entendimiento Bicentenario están proteger a los ciudadanos, de ambos países, prevenir delitos fronterizos, la reducción del tráfico ilícito de armas y perseguir las redes criminales y desmantelar a los grupos financieros ilícitos.

Para ello, se implementará un área de cooperación en salud pública en el que se buscará promover una política basada en evidencia científica para atender los trastornos por el uso de sustancias sicoactivas y daños asociados.

Mientras que en el área fronteriza, se pretende mejorar la integración de los sistemas de información aduanera para agilizar el comercio y el transporte y reforzar la seguridad, y fortalecer la supervisión y coordinación en puertos.

Te podría interesar: 72,29% es la tasa de ocupación de camas en Ciudad de México

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *