2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Dinero

¿Cómo crear un plan de finanzas personal y por qué lo necesito?

gabriel Feb 01

Las finanzas personales son la gestión financiera que requiere una persona o núcleo familiar para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida.

El componente clave de las finanzas personales es la planificación financiera, que es un proceso dinámico que requiere un seguimiento y una evaluación periódica.

En general, se trata de cuatro pasos:

1. Evaluación: La situación financiera de una persona o núcleo familiar se evalúa mediante un balance donde se muestran los valores de los bienes personales (por ejemplo, automóvil, casa, inversiones en acciones de empresas y club, cuentas bancarias), junto con los pasivos personales (por ejemplo, la deuda de tarjetas de crédito, préstamos bancarios, hipotecas).

2.Creación del plan: El plan financiero detalla cómo llevar a cabo objetivos. Podría incluir, la reducción de gastos innecesarios y aumentando los rendimientos del trabajo de manera independiente.

3. Ejecución: La ejecución de un plan financiero a menudo requiere disciplina y perseverancia. Muchas personas obtienen ayuda de profesionales como contadores, asesores financieros y abogados.

4. Control y la reevaluación: A medida que pasa el tiempo, el plan financiero es monitoreado por posibles ajustes, así como un previo plan de contingencias para casos especiales. En tiempos de crisis es importante aprender a manejar tus finanzas.

Cómo afrontar los gastos y no alterar las finanzas

Una vez analizado el tema de la planificación financiera se indican los puntos mediante los cuales podrán planear sus gastos, enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros; de tal forma que puedas tener tranquilidad para ti y tu familia.

Revisar su patrimonio, hacer un presupuesto, automatizar las finanzas, aprender a organizarse y ahorrar o invertir son métodos para afrontar los gastos y tener un plan financiero.

Aunque pueda requerir más tiempo del que se desea, dejará resultados positivos durante las actividades diarias del hogar.

Tener un bolsillo “saludable y organizado” permitirá tener una vida más tranquila y respaldada

No hay que olvidar siempre reservar una parte del dinero del hogar o personal para emergencias, así sean de salud u otras índoles.

Te podría interesar: Tether criptomoneda: qué es y cómo funciona

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *