2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Cocina

¿Por qué los mexicanos comemos tanto picante?

gabriel Ene 31

Aunque en ocasiones se podría decir que es por costumbre, el picante tiene propiedades que lo hacen adictivo y placentero a la vez. ¿Te has preguntado por qué te gusta?

El uso del picante en la comida es una de las características más comunes entre los mexicanos y es mucho más evidente cuando llega algún extranjero o cuando un mexicano está fuera de su país.

¿Qué es lo que hace que el picante le guste tanto a los mexicanos y cómo es que lo aguantan con todo y lágrimas?, no importando si eres niño o adulto, pues existen algunas razones:

Según un estudio, los chiles contienen una sustancia llamada capsaicina, una molécula que produce el picor y que muchos animales rechazan, pero no sólo ellos, naturalmente la lengua del ser humano también está configurada para rechazar el sabor picante.

A la hora de ingerir la molécula capsaicina, proveniente del chile, el cerebro envía una señal similar a la que emitiría si la lengua se estuviera quemando. ¿Y por qué lo comemos entonces?

El comer es un placer, pero cuando se combina con dolor puede generar una sensación mucho más placentera, ya que cuando se pasa el efecto “doloroso” lo que se siente es una sensación de alivio, algo también placentero.

ga

El alivio después del dolor de un chile picante

Cabe destacar que el chile en sí mismo no da más sabor, como se piensa, sino los ingredientes que se le agregan a una salsa por ejemplo.

Según investigaciones, el picor que les gusta a los mexicanos está justo por debajo del umbral de lo humanamente soportable. Es en realidad una actividad “benigamente masoquista”, por lo que el dolor provoca después: alivio.

Este tipo de dolor y posterior alivio genera endorfinas, la razón de la que sea placentero y es esto que produce en tu cerebro es lo que te hace comer más.

En realidad lo que pasa es que las personas les gusta el efecto secundario que el picante produce en su cerebro, ya que éste busca constantemente situaciones que generen bienestar y produzcan endorfinas, por eso lo repites.

La capsaicina, la sustancia activa del chile estimula las neuronas sensoriales que responden al dolor, produciendo endorfinas para neutralizarlo, es una forma natural de protección.

Te podría interesar: Los cinco mejores platos típicos mexicanos

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *