2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

En Mercados de Puerto Vallarta piden se ajuste el pago por «derecho de piso»

gabriel Ene 29

En reunión realizada ayer, viernes 28 de enero, con los locatarios de los mercados de Puerto Vallarta se acordó el estudio para revertir el aumento del 50% por derechos de piso.

Los locatarios de los distintos mercados de Puerto Vallarta hicieron llegar su inconformidad por el aumento, pues les parece exagerado el 50% establecido el año pasado.

La razón del aumento fue consecuencia de los ajustes por la merma tributaria a raíz de la pandemia, entre otros factores.

La reunión, en el Mercado Municipal de Río Cuale, contó con la presencia del regidor Pablo Ruperto Gómez, el jefe de mercados, Cecilio López Fernández y funcionarios de Tesorería Municipal quienes dejaron claro que hay el interés de hacer los ajustes necesarios en la contribución que deben hacer los locatarios.

El regidor Pablo Ruperto Gómez, señaló que se tiene una iniciativa que será presentada en la sesión de ayuntamiento el próximo mes de febrero.

Indicó que la propuesta tiene como esencia que no se aplique el cobro de piso autorizado en el gobierno anterior, que se reconsidere; y explicó que una vez se cumpla con este proceso de aprobación en cabildo, deberá pasar al Congreso del Estado, quienes se espera actúen de una manera solidaria ante los daños económicos por el huracán ‘Nora’ y la falta de ventas que han sufrido.

Los comerciantes y artesanos pidieron que les de facilidades para que paguen sus licencias sin que tengan que presentar el pago de piso como requisito.

Te podría interesar: Conoce los Mercados de Puerto Vallarta.

Mercados de Puerto Vallarta afectados

Cabe destacar que en el Mercado Río Cuale, por cada metro cuadrado se pagan alrededor de 50 pesos, sin embargo, dicha modificación incrementaría el costo hasta 75 pesos, por lo que las afectaciones serían severas.

Puerto Vallarta cuenta con varios mercados que dependen en gran medida del turismo, pero con la pandemia han mermado sus ventas, además de los estragos del huracán Nora.

Otros mercados municipales afectados con la medida son el municipal, Olas Altas y Marina Vallarta, aunque estos últimos cuentan con mayor presencia de turistas.

El año pasado, cuando aún estaba vigente el pago anterior, comerciantes manifestaron que era exagerada la contribución por el derecho de piso.

Según algunos comerciantes, hasta el 80% de los cierres se han dado por la falta de voluntad de los arrendadores y la poca o nula pericia de habilidades negociadoras de los arrendatarios, en locales que en esa zona pueden costar desde 15 mil pesos (uno pequeño) hasta 50 mil en la calle Popa y con mejor vista.

Te podría interesar: Conoce la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta 2022.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *