2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Ciencia y Tecnología

NASA: La erupción en Tonga fue más potente que la bomba de Hiroshima

gabriel Ene 26

NASA: la explosión fue tan intensa que desapareció por completo la tierra nueva que venía formándose desde el 2015.

NASA
La erupción en Tonga fue más potente que la bomba de Hiroshima.

Según la NASA, la erupción volcánica ocurrida en Tonga fue cientos de veces más fuerte que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó en Hiroshima Japón en la Segunda Guerra Mundial.

La NASA comunicó que se borró una isla volcánica

Los reportes de la Admiración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida por su siglas NASA, indican que la erupción tsunami en Tonga borro una isla volcánica al norte de la capital del país.

Por otro lado, las autoridades de Tonga indicaron que las cuatro quintas partes de la población se han visto afectadas por el tsunami y la caída de cenizas. A su vez, se ha confirmado la muerte de tres personas en el tsunami.

Hunga Tonga- Hunga Ha’apai

Es importante señalar que antes de la erupción la isla volcánica llamada Hunga Tonga- Hunga Ha’apai estaba compuesta en dos islas separadas que se unificaban por una tierra que se venía formando desde el 2015.

Tras la erupción la tierra que venía unificando a las dos islas desapareció junto a grandes partes de las dos islas más antiguas.

La erupción provocó una explosión ´´ultrasurtseyana´´

El científico jefe del Centro de Vuelo Especial Goddard de la Admiración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Jim Garvin, estuvo estudiando desde el 2015 junto a sus colegas la formación de esa nueva tierra producida por erupciones del volcán en Hunga Tonga- Hunga Ha’apai.

La cantidad de energía liberada por la erupción equivale a entre 4 y 18 megatones de TNT.

Ante la erupción Garvin indicó que según una estimación preliminar, la cantidad de energía liberada por la erupción equivale a entre 4 y 18 megatones de TNT. Además Garvin añadió que ese número se estima por la cantidad de tierra que fue eliminada con la explosión.

Por lo tanto, estos reportes quieren decir que la explosión liberó cientos de veces la energía mecánica que equivale a la explosión nuclear de Hiroshima.

Te puede interesar leer: EU pone en alerta a 8 mil 500 efectivos por situación en Ucrania.

 La explosión en Tonga arrojo material a 40 kilómetros de altura

Los científicos han reportado que la explosión generada por la erupción del volcán submarino en Tonga arrojó material a una altura de hasta 40 kilómetros, inclusive algunos expertos aseguran que posiblemente hasta 50 kilómetros de altura.

Es debido a esto que la explosión cubrió las islas cercanas con cenizas y generó olas de tsunami destructivas.

Asimismo Garvin expresó que alguno de sus colegas expertos en vulcanología consideran que este tipo de evento debería tener su propia designación, sin embargo, hasta ahora esta extraordinaria erupción es denominada ´´ultrasurtseyana´´.

¿Qué es una erupción surtseyana?

Este es un tipo de erupción volcánica se da en aguas poco profundas, mares o lagos y su denominación nace de la isla Surtsey que se encuentra en la costa sur de Islandia, puesto que dicha isla se formó gracias a una erupción con las características antes mencionadas en el año de 1963.

NASA
Este es un tipo de erupción volcánica se da en aguas poco profundas, mares o lagos.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *