2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Belleza

A cuidarse del Covid-19 pero pendiente con la influenza en México

gabriel Ene 26

Con el aumento de los casos de influenza en México, las alarmas se encienden en todo el país, y quedan las dudas sobre la viral enfermedad.

No conforme con la cuarta ola de covid-19, ahora el estado deberá luchar con la influenza, un virus de vieja data pero que debe ser abordado con la seriedad que amerita.

Hace algunos días se reportó el primer fallecido por influenza en Jalisco, y se trató de una dama de 72 en Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que fueron reportados 33 casos en la temporada invernal, pero que, además, la víctima era paciente de alta riesgo al padecer e hipertensión y era fumadora.

Pese al llamado a vacunarse contra la influenza, aun hay muchas personas sin aplicarse la dosis, recordando que, generalmente, se hacen jornadas anuales para controlar los brotes.

En todo el país se han notificado 2,134 casos y 38 fallecidos por influenza en México.

Pero, además, en México han sido confirmados tres casos de coinfección por influenza y covid-19 simultáneamente: dos en Jalisco y uno en Nayarit, de acuerdo con el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Te podría interesar: Pandemia afecta actividades en Puerto Vallarta.

Pero, ¿Qué es la influenza?

Recordamos que la influenza es una enfermedad de origen respiratorio provocada por un virus que se aloja en las vías respiratorias y comienza a afectar la respiración de los contagiados.

En muchos casos, el nivel de afectación es mínimo, pero ciertas personas pueden complicarse, más aún si son pacientes de alto riesgo.

Entre los síntomas de la influenza podemos mencionar:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Ciertas personas pueden llegar a padecer alguno de estos síntomas, otras, solo algunos, por lo que lo único seguro es la aplicación de la respectiva vacuna y acudir a médico.

Además, con la presencia del Covid-19 podrían a llegar a confundirse ambos cuadros virales.

La forma de contagio de la influenza en mediante el aire, a través de las microgotas que se propagan cuando un paciente enfermo estornuda, tose, habla o grita.

Hasta se estima que tocar las áreas que han sido tocadas por un paciente enfermo, podría ser un mecanismo de transmisión, pues luego podría llevarse las manos a la nariz o boca.

La influenza podría ser letal si se combina con otros cuadros como: neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis, insuficiencia cardíaca, asma o diabetes.

Como podrás ver, la influenza es un virus para cuidarse, así que lo más prudente es que acudas al centro médico más cercano y pide la dosis correspondiente, sobre todo, en temporada de invierno.

Te podría interesar: Conoce el virus de la influenza

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *