2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico Noticias

Violencia contra la mujer en México: «Hemos avanzado pero no lo suficiente»

gabriel Ene 25

La violencia contra la mujer en México fue un tema que abordó de forma directa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que siguen siendo altas las estadísticas.

Además, ordenó la investigación a fondo sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana el pasado domingo.

López Obrador expresó que los gobernantes anteriores no tenían información diaria de la violencia en el país.

Entre tanto, la titular de Seguridad de Seguridad Ciudadana puntualizó que no han avanzado suficiente en el tema de la violencia contra la mujer en México. 

López Obrador fue sensato y expresó que el caso de Maldonado no puede quedar impune y espera resultados en los más pronto posible.

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo”, sentenció.

Por otro lado, AMLO, pese a reconocer los altos números de violencia contra la mujer dijo que seguirán adelante con la investigación.

«Por otro lado, la diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad. Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores, ahora no“, en una clara defensa a las gestiones emprendidas en los últimos meses» aclaró.

Te podría interesar: Al día fueron violadas 58 mujeres en México. 

Violencia contra la mujer en México

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en su exposición matutina explicó que pese a los esfuerzos siguen sin conseguir las metas establecidas.

Informó que tienen como objetivo trabajar en base a tres frentes: atender las causas, combatir la impunidad y atender a las víctimas.

“Trabajamos todos los días para eliminar las desigualdades y violencia que viven las mujeres del país. Así lo asumimos como parte de los resultados que debe presentar el gabinete paritario.

Explicó Rosa Icela Rodríguez que con el alza del 82% en los recursos para garantizar la equidad de género, el Gobierno no ha obtenido los resultados esperados.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) destacó que para diciembre del 2021 se registró un descenso en la incidencia la violencia familiar (17%) y el feminicidio (7%).

Aceptó el alza del 30.5% en el delito de violación-el cual figuró como el crimen del fuero común con el mayor aumento en su incidencia durante el 2021.

Hemos avanzando pero no lo suficiente”, declaró Icela Rodríguez.

La tasa de la violencia contra la mujer en México es una de las tasas más altas de América Latina.

         Periodista Lourdes Maldonado

Sobre Lourdes Maldonado

Maldonado, quien fue asesinada el domingo 23 de enero, ganó un conflicto laboral que mantenía desde hace años contra una televisora local para la que había trabajado, propiedad del exgobernador estatal Jaime Bonilla, quien este lunes negó cualquier tipo de relación con el homicidio.

Lourdes Maldonado contaba con una amplia trayectoria profesional en diferentes medios, cubriendo especialmente temas de política y corrupción en el estado de Baja California.

Trabajó en Televisa, Primer Sistema de Noticias (PSN) y el semanario Séptimo Día, entre otros medios.

En los últimos meses estaba en el programa «Brebaje» en la emisora de radio Sintoniza sin Fronteras y en streaming de video a través de internet, donde se la identificaba como «ícono de la comunicación en Baja California».

Te podría interesar: Lourdes Maldonado pidió apoyo en La Mañanera. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *