2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

AMLO: Compra de Deer Park es un paso hacia la soberanía energética

gabriel Ene 21

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que a partir de ayer la refinería Deer Park es de la nación mexicana y es un gran paso hacia la soberanía energética.

Como era conocido, la compra de la refinería estaba pautada para completarse el día de ayer, 20 de enero, y a juicio de AMLO fue un proceso sin problemas.

“Ayer se pagó lo que correspondía para que México sea dueño de la refinería Deer Park. Desde ahora esa refinería es de la nación mexicana. Es una muy buena noticia. Fue una operación sin problemas. Agradezco a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra-venta el precio del petróleo estaba abajo, y sin embargo, sostuvieron el costo y las condiciones, no abusaron», precisó.

Agradeció al gobierno de Estados Unidos que autorizó que México comprara esa refinería.

Esa refinería se hizo en sociedad con Shell-Pemex, desde 1992, desde entonces, México era dueño del 49,9% y Shell desde el inicio tenía el 50,1%.

“En muy pocas oportunidades se obtuvieron utilidades, solo se reinvertían; porque la administración estaba a cargo de Shell…ya contamos con una refinería más. Tiene buena capacidad de producción, puede procesar 320 mil barriles diarios. En gasolina son 131 mil barriles de gasolina por día. Se adquirió a buen precio”, precisó.

“El propósito es que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México para dejar de importar gasolina y diésel. Tener autosuficiencia energética», sentenció.

Te podría interesar: Precios del petróleo va en ascenso

Soberanía energética

Además, AMLO explicó que este año inaugurarán la nueva refinería de Dos Bocas, que tiene una capacidad de 320 mil barriles diarios, con una inversión adicional de 2500 millones de dólares para concluir la coquizadora de Tula para producir gasolina.

“Los tecnócratas se dedicaron a vender bienes de la nación, es un hecho histórico que ahora estamos comprando. Es viraje completo en la política de nuestro país”, declaró.

El director de PEMEX, Octavio Romero, dijo que se ha cumplido con la operación y a partir de ahora el estado mexicano es dueño de Deer Park.

“Es muy importante por su producción con 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina. Será un gran paso en el plan de la soberanía energética”, precisó.

AMLO precisó que hay un acuerdo para que se refine crudo de México y también del mercado internacional, y el combustible se va a comercializar en el país.

Además, ayer, AMLO precisó que no habrá despidos pues fue una transacción acordada y sin problemas.

«No vemos fronteras y nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo, tengan la seguridad que no habrá despidos ni disminución de salarios», explicó.

Te podría interesar: No habrá despidos en Deer Park. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *