2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Economía

América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022

gabriel Ene 20

La CEPAL indica en su informe anual ´´Balance Preliminar de las Economías 2021, que para el 2022, América Latina y el Caribe enfrenta problemas económicos derivados de los costos sociales de la pandemia.

América Latina y el Caribe enfrenta problemas económicos.

Según los estudios realizados por la CEPAL, América Latina y el Caribe tendrán un notable declive de crecimiento en el presente año. La razón de esta desaceleración se relaciona directamente a las importantes asimetrías entre los países desarrollados y los emergentes.

Esto se debe principalmente a las políticas fiscales implementadas por los países que se encuentran en el Caribe y Latinoamérica. Además de ello, las proyectos sociales, monetarios, de la salud y vacunación no son manejadas en la mayoría de los casos de manera efectiva.

Es importante mencionar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, conocida como CEPAL, expresó que la persistencia e incertidumbre generada por la pandemia. A su vez, también se mantiene una fuerte desaceleración del crecimiento, la baja inversión se mantiene y la productividad no mantiene un ritmo creciente.

Todos estos elementos antes mencionados según la CEPAL, traen un notable inflación y a su vez desequilibrio financiero.

CEPAL: crecimiento en América Latina y el Caribe

De acuerdo a la organización, el crecimiento de 2,1% del promedio esperado, expresa una alta heterogeneidad entre los países estas zonas del continente. Por ejemplo, en el Caribe crecerá 6,1% (sin incluir a Guyana), América Central crecerá un 4,5% y América del Sur solo crecerá 1,4%.

Fuerte desaceleración del crecimiento, la baja inversión se mantiene y la productividad no mantiene un ritmo creciente.

Es importante señalar que para el 2021, tuvo un crecimiento superior al esperado, en donde el promedio anual fue de 6,2%. Por otro lado, el Balance Preliminar del 202, valoraba el avanza económico del 2022 en 4,2, sin embargo lo previsto estuvo alejado de la realidad.

Inflación: fenómeno multicausal

Según la CEPAL la inflación es un fenómeno multicausal, puesto que las autoridades monetarias deben seguir manteniendo el amplio espectro de instrumentos monetarios, cambiarios y macropudenciales con los que cuenta.

Las proyectos sociales, monetarios, de la salud y vacunación no son manejadas en la mayoría de los casos de manera efectiva.

Asimismo, el organismo internacional resaltó que es indispensable aumentar los niveles de recaudación y a su vez mejorar las condiciones de la estructura tributaria, todo con el fin de lograr una sostenibilidad fiscal que generare una trayectoria eficiente de demandas de gatos.

Otro de los elementos que pueden beneficiar o desmejorar el desarrollo económico es la política y la inversión. Por lo que si no se hace una notable reconstrucción del sistema para ayudar a tener un futuro mejor, el crecimiento en la región seguirá en declive.

Te recomendamos; Los empleos en auge para 2022 en México.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *