2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Uncategorized

2021: Se redujo la tasa de homicidios pero el robo aumentó

gabriel Ene 20

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hubo una reducción en la tasa de homicidios en México, pero el índice de robos se mantuvo en crecimiento.

Pese a las medidas que ha aplicado el Gobierno Federal en medida de seguridad, la titular de la institución, Rosa Icela Rodríguez manifestó que 6 estados concentran el 50% de los asesinatos del país.

Entre los estados con mayor tasa de homicidios destacan: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Rosa Icela Rodríguez explicó que hubo una reducción del 4% en robos, extorsión y violación, en comparación con el periodo anterior.

Te podría interesar: No queremos que crezca el aparato burocrático.

“En relación con la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal, cuando llegamos en diciembre de 2018 se cometían más de 9 mil delitos y en diciembre de 2021 hubo 6 mil delitos, es decir, un 32.3% menos”, destacó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

«Tenemos una política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cero impunidad, porque al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie» puntualizó.

Detalló los 50 municipios que tienen mayor incidencia en homicidio doloso, mientras que en otras localidades como Tijuana, Ensenada y Salamanca hubo una considerable reducción.

“Necesitamos mejorar en Cajeme, en la zona de Zamora y Jacona, así como en Michoacán«.

La funcionaria explicó que delitos como: robo a transeúnte (9.3%), robo en transporte público individual (12.6%), extorsión (12.3%) y violación (28.1%) han aumentado; y debe mejorarse en esas áreas.

Baja en femicidios

Otro dato interesante es el índice de delitos por femicidio bajaron en el último periodo según los números oficiales.

“El feminicidio bajó 7% en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior, y ha bajado un 7% en lo que va de esta administración”

Mientras que en el renglón de los secuestros hubo una baja de 71.8% de víctimas, mientras que en el tema del robo de hidrocarburos ha experimentado una baja sustancial: en promedio se robaban 74 mil barriles por día, hoy solo son 5 mil.

“Solamente decir que se redujo un 93.2% el delito de robo de hidrocarburos”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Finalmente agregó que, durante el periodo anterior, 2021, se han bloqueado más de 36 mil cuentas con un monto total de 13 mil 441 millones de pesos, vinculados a operaciones ilícitas de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco.

Te podría interesar: Gobierno Federal quiere cero impunidad.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *