2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

Sin mayor novedad en Puerto Vallarta por alerta de tsunami

gabriel Ene 16

Luego de la afectación en algunas costas de los países del océano Pacífico en América, se asegura que en Puerto Vallarta no hubo peligro.

Con la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha Ha’apai en Tonga varios países emitieron la alerta de tsunami.

Al respecto, Protección Civil de México expresó en su cuenta Twitter “El más reciente monitoreo al nivel del mar, hecho por el Centro de Alerta de Tsunamis indica que, en el registro de las estaciones mareográficas, persiste un efecto de corriente al interior de los puertos del Pacífico mexicano, el cual ira disminuyendo en las próximas horas”.

Pese a la alerta, no hay mayor peligro en las playas de Puerto Vallarta por lo que los bañistas no corrieron peligro.

Te podría interesar: El vehículo de Google en Puerto Vallarta.

Sobre ello, el ingeniero Leonel Salinas, director de Quake Alarm México, informó que las costas de México están fuera de peligro.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, en las playas de Puerto Vallarta, en Jalisco, el nivel del mar subió medio metro más de lo normal, por lo cual elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado informó que se mantendría un monitoreo en el comportamiento de las playas del municipio.

En México solo resultó en el retraimiento del nivel del agua, lo cual era normal y esperado y no causó daños ni tampoco invasión de zonas costeras.

“Para que existan tsunamis como el de Japón o Indonesia de años anteriores se necesitan grandes eventos de más de 8 grados de magnitud, además de que el evento sea de deformación vertical del lecho marino, del deslizamiento de grandes masas de tierra hacia el océano, erupciones volcánicas y meteorito de grandes proporciones. La magnitud local calculada del evento fue de 5.8 grados”, explicó el ingeniero.

Hasta el momento no existe el riesgo de que los niveles de las playas del Pacífico mexicano puedan crecer más.

Según el reporte de ayer, 15 de enero, esa fue la variación en la costa:

  • 1.5 metros – Manzanillo, Colima
  • 1 metro – Zihuatanejo, Guerrero
  • 50 cm – Puerto Vallarta, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero.

Te podría interesar: Así se vió la erupción del Volcán en Tonga.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *