2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

Regreso a clases en Jalisco pero se requieren mejoras

gabriel Ene 16

Mañana, 17 de enero, es la fecha acordada para el regreso de las clases en Jalisco, aún a pesar del aumento en los casos de Covid.

La educación preescolar, primaria y secundaria deben iniciar las actividades desde el lunes 17 de enero, pero el gran problema son las 438 escuelas con daño significativo en su infraestructura o mobiliario.

Según el Secretario de Educación Estatal, Juan Carlos Flores, se requieren 460 millones de pesos para mejoras esas instalaciones afectadas por el tiempo.

Cabe destacar que 164 necesitan una intervención a profundidad dada la afectación en la infraestructura.

“Pudimos concretar sólo 15 acciones antes de que concluyera el año (2021), en una primera etapa donde invertimos 103 millones de pesos. Por lo tanto, todavía tenemos más de 300 millones de pesos de necesidad”, agrega Flores.

Según las cifras, 60% de las escuelas con daños se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Flores informó que el Gobierno federal enviará 220 millones de pesos para la infraestructura escolar, así como otros 800 millones de pesos que saldrán del incremento avalado por el Congreso de Jalisco en el Impuesto sobre la Nómina.

Por otro lado, la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado abonaría otros 400 millones de pesos.

Los responsables para mejorar las instalaciones educativas es el Instituto de la Infraestructura Física Educativa y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Te podría interesar: Dosis refuerzo para profesores de Nueva Vallarta.

Regreso a clases

Hasta la fecha se tiene estimado que el regreso a clases será en los siguientes estados, sea el 17 o el próximo 24 de enero:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Chihuahua
  • Durango
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Tabasco

Entre tanto, otros estados asumen que hay un incremento en el número de casos de Covid-19 y el objetivo es proteger la salud de la comunidad educativa por lo tanto mantendrán las clases a distancia.

En Jalisco habrá un regreso gradual con la educación básica desde el 17 de enero; educación media superior y universidades privadas, el 31 de enero y la UdeG, el 8 de febrero.

Cabe destacar que aquellas aulas donde hay una matricula superior a los 40 alumnos, deberán establecer un formato híbrido.

Te podría interesar: Regreso a clases en Jalisco.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *