2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

Estudiantes del CIDE entregan instalaciones por aumento de contagios por COVID19

gabriel Ene 15

Estudiantes del CIDE optaron por liberar las instalaciones de la sede de Santa Fe, tras el aumento de casos por COVID19.

CIDE
Estudiantes del CIDE entregan instalaciones.

La comunidad de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), decidió abandonar las instalaciones del campus Santa Fe, por el considerable aumento de casos por COVID19. Sin embargo, manifestaron que transitarán ´´otras formas de resistencias´´.

En el comunicado estudiantil se resaltó que se buscaran otras formas de resistencia, especialmente porque la directora de CONACyT volvió a convocar a la Asamblea de Socios para reformar Estatutos.

La entrega se da después de 48 días, puesto que fue el 29 de noviembre del pasado año, cuando a pesar de las críticas de los estudiantes y académicos, Álvarez Buylla ratificó a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, en el periodo de 2021 a 2026.

Los estudiantes resaltaron que desde noviembre del 2021 la comunidad estudiantil del CIDE inició una resistencia asimétrica por las decisiones arbitrarias de las autoridades de CONACyT. Todo esto con el objetivo de defender la legalidad de los Estatutos de los estudiantes y para mantener las funciones optimas del recinto antes mencionado.

Los estudiantes lograron tomar las instalaciones como forma de protesta, aunque a un mes de tomar las instalaciones los alumnos de la casa de estudio se percataron que atravesaban una crisis, puesto que las autoridades no escuchan las razones de sus reclamos.

Sin embargo, desde hace unos días el ambiente se ha llenado de preocupación por los casos masivos de COVID19 a nivel mundial, por lo que están conscientes que tienen el deber social de evitar contagios masivos, por lo que la forma de lucha de los derechos como estudiantes deben ser distintas.

¿A qué crisis se refieren los estudiantes del CIDE?

La crisis de la que hablan los estudiantes inició en agosto, justo cuando renunció a la dirección Sergio López Ayllón, quien es doctor en derecho por la UNAM, y Romero Tellaeche fue a quien designaron por el CONACyT con el cargo de director interino.

CIDE
Los estudiantes lograron tomar las instalaciones como forma de protesta

Esto resultó en una protesta estudiantil el 19 de noviembre del 2019. Diez días después de esto, Álvarez Buylla lo ratificó como director del CIDE a pesar de que los alumnos no estaban de acuerdo, por lo que los mismos decidieron tomar las instalaciones de recinto.

Tras este suceso los alumnos salieron a protestar otras tres veces y a pesar de que Álvarez Buylla resaltó que estaba abierto al diálogo, ha decidido ignorar el llamado de los alumnos.

Te recomendamos: Anaqueles vacíos en EU debido al impacto de Ómicron.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *