2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Dinero Economía

El vertiginoso historial en el precio del Bitcoin

gabriel Ene 11

Al día de hoy, una de las frases más buscadas en el mundo es “precio del bitcoin”. Pero ¿Cómo una expresión viene a determinar tanto en la economía mundial si hace 15 años ni existía ese término?

La palabra bitcoin ya es parte de la cultura mundial; millones de personas usan y manejan el término, y se ha convertido en la felicidad para unos pero la intranquilidad para otros.

Según el principal buscador del mundo, Google, hay 37 millones de resultados con la frase “precio del bitcoin”, claro, es solo en español.

Pero cuando disminuimos el rango de búsqueda, con solo «bitcoin«, hay 739 millones de resultados. Así avanza esto, y tras la madre de las monedas digitales, vienen decenas de nombres que ya son muy familiares en el mundo de los criptoactivos.

Ya en muchos países el uso del bitcoin como forma de intercambio comercial es mas regular, algunas naciones ya están implementando cajeros para retirar dinero mediante las criptomonedas, los denominados criptocajeros.

Pero, ¿Qué es un bitcoin?

En términos sencillos, un bitcoin es una moneda virtual que aparece en el 2009, como un bien intangible.

Lo primero que debemos entender es que funciona bajo las mismas reglas del mercado: compra y venta.

Por lo tanto, su precio se ve afectado por medidas, rumores, cambios legales, y otros aspectos que fortalezcan su uso o desconfianza.

Minería del Bitcoin

Hay tres formas de obtener bitcoins: mediante intercambio, compra directa y minería.

Su fuente primaria es mediante el Blockchain, que es un código cifrado en una amplia base de datos custodiado las 24 horas cada día y que va generando mayor cantidad de bitcoins.

Pero hasta la fecha es tan cerrado el código, pues nadie sabe con certeza quien maneja este “monstruo”, salvo que se mueve en función del mercado.

La minería funciona de manera muy parecida al termino que la origina, por lo tanto, miles de bloques en el mundo son minados.

Hay un límite en el número de bitcoins, 21 millones. Hasta el 2140 no habrá nuevas emisiones.

Los mineros obtienen un bitcoin, cuando, mediante programas complejos, obtienen una compensación por los cálculos realizados y que al validarlos arrojan un resultado.

Básicamente así funcionan la red de Blockchain.

Te podría interesar: ¿Qué es un bitcoin?

Precio del bitcoin

Sobre el pináculo está el bitcoin, la criptomoneda madre, y tras ella, otras centenas de criptomonedas populares como Ethereum, Bitcoin Cash, Dash, Monero, entre otras.

Quizás lo más interesante al día de hoy es el precio del Bitcoin. Pero para otro grupo poblacional aún hay muchas dudas acerca de la criptomoneda que tiene la economía del mundo en pleno proceso de análisis.

El interés por minar ha sido tan vertiginoso que generó un impacto en el principal equipo para minar: las tarjetas gráficas.

Por ello, tener un negocio de minado, requiere varios aspectos: equipos de avanzada tecnología o minadoras que poseen tarjetas gráficas veloces; espacios acondicionados con una temperatura establece; y en consecuencia, un alto consumo de electricidad.

Por ello, hay lugares donde minar es muy costoso, por el gasto para mantener la temperatura, además del consumo energético, pero hay regiones que se prestan para minar día tras día durante todo el año.

El precio del Bitcoin ha variado mucho, y desde su inicio hasta la fecha, las distorsiones en el mercado han creado pequeñas burbujas con caídas muy estrepitosas como la ocurrida en el 2021.

Así ha sido la evolución del precio del bitcoin

Cuando aparece el bitcoin, en enero de 2009, tenía un valor de “nada” en el mercado, si, nada. Como experimento solo se escuchaba en un minúsculo grupo de seguidores.

  • Pero en febrero de 2010 comenzó a tener un precio: 0.003 dólares. Como dato curioso, la primera compra con bitcoin fue una pizza y costó 10 mil BTC.
  • En junio de 2010, el bitcoin pasó a costar 0.08 dólares.
  • En abril de 2011 pasó a costar un dólar. Algo que muchos creían imposible.
  • Pero ese mismo año llegó a un precio máximo de 31 dólares para llegar a su mínimo en diciembre en 2 dólares por BTC.
  • En el 2012 su máximo fue de 13 dólares.
  • En el 2013 experimenta otro crecimiento y se cotiza en 266 dólares para luego caer hasta 110 luego de varias subidas y bajadas.
  • Pero ese año, la dinámica del Bitcoin cobra fuerza se establece en la banda de los 650 a 800 dólares.
  • Muchos ya vieron el BTC como una realidad. Ese año tuvo un máximo de 1250 dólares.
  • Hasta el 2015 hubo muchas fluctuaciones entre los 500 dólares.  
  • El 2017 fue el año de su ascenso meteórico, llegando a la increíble cifra de 19.900 dólares por bitcoin.
  • En el 2018 fue otro año movido, pero en negativo, llegando al límite de los 1000 dólares por una venta masiva. Pero luego de unos minutos supera la barrera de los 5 mil dólares.
  • Para el 2019 da otro salto para subir a 8 dólares por cada BTC.
  • El 2020 fue otro año muy positivo para los dueños de criptomonedas, y así, trepó hasta los 28 mil dólares por cada bitcoin. Una locura financiera y muchos se flotaban las manos.
  • En el 2021 siguió el ascenso, y a inicios de año, trepó los 60 mil, pero a finales de ese periodo disminuyó a los 42 mil.

Muchos creen que para el 2022, la criptomoneda primaria pueda llegar a los 100 mil, algunos invierten y retienen sus criptoactivos y esperan en una explosión que les haga millonarios.

Como podrás ver, es un mercado muy volátil, y quizás a futuro, la reglamentación es lo que permitirá una estabilidad de lo que muchos consideran el futuro.  

Te podría interesar: Lo que debes saber del bitcoin.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *