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Salud

Tenga cuidado con el Síndrome de Burnout

gabriel Ene 08

¿Ha escuchado hablar del síndrome de burnout laboral? Si estás imaginando que está relacionado al estrés laboral, pues está en la correcto.

Hace algunos días, el millonario Bill Gates explicó cuál era su secreto para enfrentar el burnout laboral, agotamiento laboral, o trabajador quemado.

Puede ser que muchos trabajadores que no tuvieron vacaciones en navidades, deben estar confrontando dicho cuadro pues descansaron muy poco.

El burnout laboral o síndrome de agotamiento laboral, es un cuadro intenso de cansancio por trabajo, tanto físico, emocional y mental.

Está vinculado al espacio de trabajo que genera un estrés extremo por el estilo de vida al cual está sometido el empleado u obrero.

Sino es manejado de manera adecuada, y, además, el trabajador está rodeado de situaciones de alta tensión, puede tener serias consecuencias que pueden hasta el suicidio por depresión.

Dos síntomas claros son la depresión y la ansiedad y ejercen mucha presión psicológica sobre el individuo.

El síndrome de burnout está relacionado con aquellos individuos que ejercen una carrera por vocación, ya que están tan inmiscuidos en su trabajo que no detienen su acción laboral.

Médicos, docentes, enfermeras y trabajadores del área social son los más afectados.

Eso se debe a que no ponen límites al trabajo y no descanso no físico ni mental.

En el 2019 la OMS lo incluyó en la lista de enfermedades y desde este 2022, estará en la estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud.

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Causas del Síndrome de Burnout son variadas, pero las más conocidas son:

  • Carga excesiva en el trabajo.
  • Altos niveles de estrés y tensión laboral.
  • Mala planificación en las labores diarias del trabajo.
  • Malas relaciones laborales.
  • Poca autonomía en las tareas que desempeña.

Síntomas del síndrome de Burnout:

  • Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
  • Baja autoestima.
  • Poca realización personal.
  • Estado permanente de nerviosismo.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Comportamientos agresivos.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia.
  • Insomnio.
  • Bajo rendimiento.
  • Absentismo laboral.
  • Aburrimiento.
  • Impaciencia e irritabilidad.
  • Comunicación deficiente.

Cómo prevenir el síndrome de burnout:

Sin duda, lo primero que debe asumir el trabajador es que está bajo un cuadro que le afecta en el rendimiento y las buenas relaciones laborales.

Lo primero que debe entender el paciente es evaluar todo aquello que le genera un estrés superlativo para hacer una separación y poder ordenar ese punto en particular.

Mejorar la planificación laboral para distribuir las tareas sin generar presiones innecesarias.

Debe establecer una actitud asertiva dentro del espacio de trabajo sin llegar al nivel de sometimiento laboral pero tampoco de evasión de las responsabilidades.

Es importante aclarar las expectativas laborales, pues al no cumplirse generan insatisfacción laboral, que, al acumularse, podría ser nocivo.

Es importante que en las reuniones laborales, en las consultas con Talento Humano o Recursos Humanos, esté claro de lo que desea y aspira.

Recuerde que una cosa es lo que desea y otra es la que ofrecen en los espacios laborales.

Es importante que dedique tiempo para usted: recrearse, disfrutar de los hábitos que lo hacen feliz, compartir con la familia, reuniones sociales; es decir, aquella actividad extralaboral que requiere.

Por cierto, la clave de Bill Gates fue: variedad en el trabajo y el dinamismo.

Pero, además, se estableció que el trabajo que estaba haciendo era significativo y eso hacía que se comprometiera aún más.

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