2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Belleza Mexico

Aprueban el uso de molnupiravir en caso de emergencia

gabriel Ene 08

Dada el aumento de los casos de Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aceleró la autorización en calidad de emergencia del uso de molnupiravir en México.

El molnupivarir será destinado para atender pacientes con COVID-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

Al respecto, la autorización del uso en caso de emergencia de la píldora de Merck & Co ha sido emitido de manera controlada para evitar un desmedido uso o venta irregular.

La aprobación tuvo un proceso que inició el 23 de diciembre al obtener la información técnica del medicamento. Solo dos semanas.

Uno de los primeros países

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento.

Sobre ello, en países como Reino Unido, Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización, mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

Personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V., certificando el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia del uso de molnupiravir.

Cofepris autorizó el tratamiento de la enfermedad por Covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva y personas que no requieren oxígeno suplementario.

El molnupiravir actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo.

Te podría interesar: Adelantan mesa de salud en Jalisco.

Sobre el molnupiravir

El molnupiravir se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.

Según fuentes sanitarias en Estados Unidos, la píldora de molnupiravir, podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test.

Fue desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos.

El fármaco fue desarrollado en la Universidad de Emory, concretamente por la Compañía de Innovación Farmacológica de Emory (DRIVE, por sus siglas en inglés).

Luego fue adquirido por Ridgeback Biotherapeutics, una compañía con sede en Miami que más tarde se asociaría con Merck & Co (que fuera de Estados Unidos y Canadá es conocida como MSD) para continuar desarrollando el fármaco.

Las recomendaciones técnicas de la Merck son:

  • Es importante señalar que no se recomienda el uso de molnupiravir en pacientes embarazadas. 
  • Las reacciones adversas más frecuentes de molnupiravir (incidencia ≥1 %) fueron diarrea (2 % para molnupiravir, 2 % para placebo), náuseas (1 % para molnupiravir, 1 % para placebo) y mareos
  • Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años o que estén hospitalizados debido a COVID-19. 
  • No se ha observado beneficio del tratamiento con molnupiravir en sujetos cuando el tratamiento se inició después de una hospitalización por COVID-19. 
  • Molnupiravir no está autorizado para su uso por más de cinco días consecutivos. 
  • Molnupiravir no está autorizado para la profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención de COVID-19. 
  • Molnupiravir solo puede ser recetado para un paciente individual por médicos, enfermeros registrados de práctica avanzada 

Te podría interesar: Información técnica de Molnupiravir.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *